El PP pide consignar 2 millones en los presupuestos para sustituir el fibrocemento
Morala pide la inclusión de una partida «significativa y no testimonial» para renovar parte de la obsoleta red de abastecimiento.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha recordado este viernes al alcalde sus quejas cuando estaba en la oposición y los escasos pasos dados en su mandato para sustituir la red de traída de agua de fibrocemento. «Este asunto parece haber pasado de tema estrella a compromiso olvidado», apostilla el portavoz popular, recordando al regidor que “en agosto de 2019 dijo que esta inversión no es la que más luce, pero sí una de las más necesarias. Una vez más sus palabras y sus hechos no se corresponden».
De cara a las propuestas de obras de infraestructuras generales para todo el municipio, el Grupo Popular anuncia que pedirá la inclusión de «una partida muy significativa, porque hay un interés general muy importante en juego desde el punto de vista de la eficiencia y la seguridad de la distribución de agua, sin querer entrar en la mejora desde el punto de vista de la salud pública». Al comienzo de este mandato había sesenta kilómetros aproximadamente de red de fibrocemento, a pesar de las renovaciones parciales anteriores, y el PP cree que «debíamos imponernos el objetivo de terminar el mandato sin una tercera parte de ellos».
Tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, los populares consideran que la ciudad saldrá «ganando mucho» con esa renovación, que afecta a todos los barrios y pueblos en una u otra medida. “Proponemos para 2021 acometer la renovación total desde San Esteban a Ponferrada y también en Cuatrovientos y en los años sucesivos alcanzar a otras zonas de Ponferrada. Se ha hablado de unos quince millones de coste total; no menos de dos millones deberían consignarse en el próximo presupuesto, habida cuenta de que se ha perdido ya mucho tiempo del mandato actual y más si cabe con la importante subida del agua que soportarán las carteras de los ponferradinos ”, concluye Morala.