Denuncian la profusión de vertederos ilegales en Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo
UPL acusa a los alcaldes de pasividad ante la acumulación de residuos industriales, de construcción y domésticos en varios puntos.
Mientras «alardean «de sus productos hortofrutícolas, de sus vinos y su gastronomía, se postulan como «referentes turísticos» de la comarca y «presumen del buen hacer del servicio de recogida de basuras y limpieza y de las inversiones que han hecho en este sector», los alcaldes de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo «permiten y no dan solución» a la proliferación de vertederos ilegales en sus respectivos términos municipales. Ese es el resumen de la denuncia que ha formulado públicamente este viernes UPL-Bierzo, acompañando como documentación un amplio reportaje fotográfico.
A los leonesistas les sorprende la cantidad de desechos de material industrial, de construcción y domésticos que se puede encontrar en varios puntos del Alto de la Cogolla, en la parte ponferradina que pertenece a la pedanía de Fuentesnuevas. Destaca un vertedero de residuos de material eléctrico, que se encuentra en la mitad de una camino cortando el paso a los transeúntes, y que por su peso, volumen y alta contaminación requiere de personal cualificado y maquinaria adecuada para su retirada.
En esta misma zona, pero ya en la parte perteneciente a Camponaraya, al lado de un vertedero legal y ya clausurado, son visibles dos puntos con gran cantidad de residuos, uno de material de construcción, como aislantes y cristales rotos altamente contaminantes y peligrosos, y otro con residuos de varios tipos, ambos en zonas de paso. «Esta zona agrícola, en su mayor parte dedicada a viñedos, con todos estos vertederos con todo tipo de residuos, no dan la mejor imagen para la lo que se supone una Comarca con el nivel y calidad turística y agroalimentaria que decimos tener y tenemos», lamenta la UPL.
También destaca el mal estado en algunos de los caminos de acceso a esta zona «por la falta de control de vehículos que pasan por ellos ya que hay conductores que confunden estos caminos de acceso con pistas para recrearse con sus vehículos de gran tonelaje, perjudicando de esta manera a los propietarios de las fincas, impidiendo el acceso directo por los grandes socavones, que hacen que los caminos sean intransitables, teniendo que dejar su vehículo a gran distancia de sus fincas».
En la pedanía de Magaz de Abajo (Camponaraya), UPL denuncia que los bordes del denominado Camino Perdido «están llenos desechos de diversos materiales que afean bastante la zona». Por ello, se pregunta «qué imagen del Camino y de su Ayuntamiento quiere dar el señor presidente de la Diputación yaAlcalde de Camponaraya, al permitir esos residuos y lo peor de todo al no retirarlos después de pasados varios meses, sobre todo en este año, que es Año Jacobeo».
Frigoríficos, restos de automóviles y uralitas de amianto
En cuanto al Ayuntamiento de Carracedelo, los leonesistas ponen el foco en la pedanía de Carracedo del Monasterio, límite con Narayola y pasando el arroyo de La Reguera de Naraya, donde edbajo de la autovía A-6 se puede encontrar otro vertedero. Además de «todo tipo de desechos» se apilan en la zona frigoríficos, restos de automóviles y todo tipo de residuos plásticos, de cartones, materiales de construcción «y lo peor y más contaminante, uralitas de amianto, dando una imagen bastante lamentable».
Desde UPL Bierzo rechazan los comportamiento incívicos por parte de ciudadanos a los que califica de “delincuentes medioambientales”, pero apostillan que «es tan culpable quien tiene que gestionar esta situación, obviando este problema, mirando hacia otro lado, sin poner primero, los medios adecuados para que esto no ocurra y segundo, si se da, que no doten de los recursos materiales y humanos necesarios para eliminar todos estos vertederos ilegales».
«La imagen que venden los señores alcaldes de estos tres ayuntamientos sobre el tema de medioambiente y tratamientos de residuos choca bastante con la realidad, y sobre todo con la imagen turística que quieren transmitir de sus respectivos ayuntamientos, a la vista de la cantidad de vertederos ilegales que nos podemos encontrar. Estos casos que hemos comentado, son cuatro de otros muchos», subrayan los leonesistas.
UPL reclama tanto a los tres regidores, uno de ellos (el de Camponaraya) presidente además la Diputación, como al presidente del Consejo Comarcal y a las mancomunidades de los municipios s implicados, «que doten lo antes posible de los recursos materiales y humanos necesarios para retirar esos residuos en los cuatro puntos antes mencionados, bien conocidos y localizados e intentar que estas situaciones no se vuelvan a dar, porque nos consta, que por desconocimiento no es».