PP y Coalición prolongan la polémica por las retribuciones de Toreno
Los bercianistas acusan de «mentir» al portavoz de Podemos y los populares calculan en 80.000 euros anuales el coste para las arcas municipales.
Coalición por El Bierzo ha calificado de «falsedades» los argumentos esgrimidos por el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Toreno para oponerse a las retribuciones aprobadas en el último pleno para los miembros del equipo de Gobierno. El concejal bercianista Óscar Macía acusa a David Valenciano de estar «más preocupado por buscar notoriedad pública, con mucha probabilidad buscando un futuro desembarco personal en Ponferrada (donde por cierto, debería ver el sueldo de su portavoz, trabajo que vemos justo que cobre)».
CB asegura que Valenciano «sabe perfectamente que un concejal del equipo de gobierno no puede cobrar por dos organismos, es decir o Junta de Gobierno o Junta de Coordinación», por lo que «este señor miente, y lo peor es que sabe que miente, enrabietado por no formar él parte del gobierno municipal». También le recuerdan al edil de Podemos que votó a favor de la cuantía de las percepciones económicas en un pleno anterior, «y sólo le parece mal cuando él no forma parte del equipo de gobierno».
Por lo demás, Coalición por El Bierzo defiende el acuerdo alcanzado con el PSOE para aportar «una estabilidad muy necesaria en el municipio para poner en funcionamiento los distintos órganos de gobierno, huyendo de los cantos de sirena de algunos miembros de la oposición, principalmente el portavoz de Podemos, cuyas propuestas y vaivenes desestabilizaban la institución».
Coalición por El Bierzo explica además que «nunca se ha prestado a juegos políticos en los que Toreno salía perdiendo, y por ello nuestro ofrecimiento a esta estabilidad, y a llevar un área de importancia capital de cara a cambiar la percepción de Toreno en el conjunto de El Bierzo». En este sentido, destaca su «fuerte apuesta» por el desarrollo turístico del municipio a través del desarrollo de un programa que «·se irá dando a conocer en los próximos meses, en coordinación con la alcaldía, que ha entendido que es un punto nuevo que necesita un nuevo impulso en nuestro municipio».
PP: «Una absoluta falta de ética»
El grupo popular en el Ayuntamiento de Toreno considera «una absoluta falta de ética» por parte del Gobierno municipal la aprobación en el plan de lo que consideran «un plan retributivo» para los miembros del equipo de Gobierno formado por el PSOE y Coalición por el Bierzo.
Según el portavoz popular en el consistorio, Roberto Prieto Fernández, la aprobación de la Propuesta de Organización Municipal con la que se establece la celebración del pleno ordinario cada dos meses, así como la celebración de cuatro Juntas de Gobierno y cuatro comisiones de Coordinación de Concejalías Delegadas al mes, “no es más que una manera encubierta de establecer unas escandalosas retribuciones, de entre 1.200 y 1.500 euros al mes, para todos los concejales que forman parte del equipo de Gobierno en un Ayuntamiento que, claramente, no tiene suficiente contenido para tal periodicidad en la celebración de estas comisiones”.
Desde el PP municipal lamentan que esta maniobra del alcalde apoyada por el concejal bercianista, y que supondrá en torno a los 80.000 euros anuales para las arcas municipales, se produzca además en un momento crítico con el actual. “Es desolador comprobar tal falta de sensibilidad y solidaridad del Gobierno PSOE/Coalición por el Bierzo para con nuestros vecinos, y su proceder nos produce tristeza y vergüenza”, concluye Prieto.