La CHMS busca solución a los vertidos por el mal funcionamiento de la Edar de Villadepalos
Destina 350.000 euros a un chequeo exhaustivo de las redes, incluyendo los colectores generales explotados por la Mancomunidad.
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) e Iván Castrillo, presidente de la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo, han mantenido este viernes un encuentro virtual en el que han aprovechado para rubricar el Protocolo que posibilita la redacción de un estudio del análisis funcional y propuesta de actuaciones tendentes a solucionar la problemática de saneamiento del Bierzo bajo.
El saneamiento del Bierzo Bajo da servicio a una población conectada de 100.000 habitantes equivalentes, a través de una red de colectores generales que recogen las aguas procedentes de las redes secundarias de cada una de las principales localidades de los municipios mancomunados, que conducen todo el caudal a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Villadepalos.
Estas infraestructuras de saneamiento fueron objeto de encomienda de gestión para su explotación, mantenimiento y conservación, a favor de la Mancomunidad de Municipios para el tratamiento de las aguas residuales del Bajo Bierzo. En los más de doce años de funcionamiento de esta infraestructura se detectaron importantes problemas que se traducen en un funcionamiento inadecuado y una serie de graves afecciones medioambientales en forma de vertidos incontrolados.
Los problemas detectados consisten en las incorporaciones de aguas freáticas a las redes secundarias municipales (se calcula que entre el 30 y el 40% de caudal que entra en la Edar son aguas limpias); vertidos frecuentes por las infraestructuras de alivio; exceso de caudal afluente a la Edar, que se traduce en un funcionamiento inadecuado; incorporación en puntos concretos de la red de vertidos procedentes de diversas industrias agroalimentarias existentes en la zona, no asimilables a aguas residuales domésticas; y crencias en la explotación de la EDAR y de la red principal de saneamiento.
El estudio analizará el estado actual de las redes de saneamiento existentes en el ámbito del Bierzo bajo incluyendo, no sólo los colectores generales explotados por la Mancomunidad, sino también las redes secundarias, al ser estas dónde parece que se producen las mayores entradas de aguas limpias; es decir, información detallada del trazado de la red, de su estado, y de los caudales circulantes por cada tramo, a fin de identificar las zonas más afectadas por las infiltraciones.
Todo esto quedará recogido en una herramienta cartográfica que sirva de base para modelizar el funcionamiento hidráulico de la infraestructura, identificando de este modo dónde se encuentran los problemas, planteando soluciones y verificando en el modelo la eficacia de las mismas. Además, se evaluará el estado y posibilidad de mejora de equipos y dotaciones en algunas infraestructuras concretas que forman parte de la red de saneamiento, como aliviaderos y tanques de tormentas, bombeos y la estación depuradora, en última instancia.
El estudio incluirá una auditoría de los procedimientos de explotación, a fin de identificar posibles deficiencias en la gestión y posibilidades de mejora. Asimismo, se elaborará un plan de las actuaciones necesarias para solucionar los problemas detectados, estableciendo un orden de prioridad entre ellas. La inversión estimada supera los 350.000 euros, asumidos en su totalidad por la CHMS.