La Junta prorroga hasta el 23-F las restricciones pero libera a Bembibre de las «excepcionalísimas»
El interior de la hostelería seguirá cerrado, se mantiene la prohibición de viajar entre provincias y el toque de queda a las 20 horas.
La Junta de Castilla y León ha aprobado este sábado en un Consejo de Gobierno extraordinario y telemático los veinticinco municipios castellanos y leoneses en los que se aplicarán las medidas excepcionalísimas que refuerzan el nivel 4 de alerta por la pandemia, relación que será revisada y actualizada cada siete días.
Esta actualización supone que 38 municipios en los que se estaban aplicando este régimen reforzado abandonan esta situación, entre ellos el de Bembibre, mientras que diez nuevos se incorporan a la misma, de acuerdo con los criterios establecidos por la autoridad sanitaria autonómica. No hay ninguno del área de salud del Bierzo y Laciana, y en la provincia de León se aplicarán las máximas restricciones a Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada y Villamor de la Vega.
Dichos indicadores epidemiológicos valoran una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos catorce días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial sanitaria.
Prórroga de las medidas agravadas vigentes en toda la Comunidad
Por otro lado, la Junta se reunirá en Consejo de Gobierno el próximo lunes, 8 de febrero, con el fin de prorrogar, a la vista de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad recogidos en el conjunto de la Comunidad durante los últimos días, las medidas extraordinarias vigentes para la contención de la covid-19 en toda Castilla y León, actuaciones que refuerzan el actual nivel 4 de alarma sanitaria.
Este régimen, aprobado mediante el Acuerdo 4/2021, fue prorrogado el pasado 25 de enero por un plazo de catorce días, situación que finaliza a las 23.59 horas del próximo martes, 9 de febrero. La prórroga que se aprobará este próximo lunes entrará en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 10 de febrero, por un plazo inicialmente previsto de catorce días; es decir, hasta las 23.59 horas del 23 de febrero.
Entre las medidas que se seguirán aplicando se encuentran el cierre del interior de bares, restaurantes y cafeterías, de los grandes centros comerciales, gimnasios y casas de apuestas, así como de los centros culturales como museos y bibliotecas. Además, se limita a cuatro la reunión de personas no convivientes y la Comunidad permanece cerrada perimetralmente, así como todas las provincias, por lo que están prohibidos los viajes entre ellas.
Igualmente, permanece vigente el toque de queda a las 20 horas hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso del Gobierno central, al tratarse de una medida adoptada por acuerdo del presidente de la Junta que excede del decreto del estado de alarma. El Ejecutivo apuró hasta el último día la presentación de sus alegaciones, con el objetivo evidente de retrasar todo lo posible la resolución del alto tribunal.