La Diputación de Lugo alega contra la pretensión de Candín de llamarse Ancares
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha anunciado este viernes que la Junta de Gobierno de la institución presentará alegaciones al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Candín para cambiar el nombre del municipio y pasar a denominarse Ancares. “La Diputación de Lugo defiende Os Ancares como una realidad geográfica y social que comparten las provincias de Lugo y de León”, subrayó José Tomé.
Las alegaciones de la Diputación lucense destacan que el cambio de topónimo “vulnera la legislación vigente, carece de fundamentación histórica rigurosa y completa, e ignora el hecho incontestable de que Ancares es una amplia realidad geográfica, social, cultural, medioambiental y etnográfica que le da nombre a un territorio en el que se asientan municipios de las provincias de Lugo y de León”.
La corporación provincial de Lugo fundamenta sus alegaciones en tres informes técnicos que se adjuntan al expediente que remitirá al Ayuntamiento de Candín, y que fueron elaborados por los servicios de asistencia jurídica, económica y técnica a los municipios, por los de Medio Ambiente, y por el historiador Xabier Moure, del colectivo Patrimonio dos Ancares.
En base a estes argumentos, la Deputación solicita al Ayuntamiento de Candín que archive el expediente para cambiar el nombre del municipio o que, en todo caso, incorpore a su topónimo la alusión a su pertenencia a los Ancares, pasando a denominarse Candín de Ancares.
Ciudadanos del Reino de León apoya la iniciativa municipal
Por el contrario, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se ha querido trasladar su apoyo de manera pública al Ayuntamiento de Candín en su petición de denominarse Ayuntamiento de Ancares, iniciativa que los leonesistas consideran como “lógica y legítima”.
En este aspecto, desde CCRL se indica que “en las últimas décadas hemos visto cómo el topónimo Ancares se ha ido modificando y ampliando en terreno a otros valles de las provincias de León y Lugo, como Fornela / Furniella, Balboa o Cervantes”, un hecho que según señalan, “encuentra parte de lógica, puesto que toda la sierra también recibe el nombre de Ancares, así como la reserva nacional de caza y la reserva de la biosfera”.
Por todo ello, desde CCRL muestran su apoyo a la iniciativa del ayuntamiento de Candín de rebautizarse como Ancares, indicando que “defendemos el sentir general de los ancareses de poder llamarse con su gentilicio histórico y no podemos justificar la campaña promovida desde Galicia para impedir que Ancares se llame Ancares”.