Absuelto de la acusación de delito electoral el exalcalde de Torre Manuel Merayo
El juzgado considera que la inscripción en el censo de nueve personas en la localidad de Fonfría se ajustó a la legalidad.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha absuelto a Manuel Merayo Álvarez, alcalde de Torre del Bierzo entre los años 2008 y 2015, de un delito electoral por alteración del censo, por el que la fiscalía le pedía una pena de 21 meses de prisión y 6.300 euros de multa.
Los hechos se remontan al año 2010, cuando el entonces regidor inscribió en el censo de la localidad de Fonfría, en el municipio de Torre del Bierzo, a 9 personas que solicitaron el empadronamiento. Finalmente, tras la comprobación del Ayuntamiento de Torre del Bierzo a instancias de la delegación provincial del Censo Electoral, se comprobó que no residían en dicha localidad dándolas de baja en el año 2012.
El Ministerio Público consideraba que la inscripción en el censo se llevó a cabo con ánimo de alterar los resultados de las elecciones municipales del año 2011, mientras la defensa del alcalde –dirigida por el letrado Manuel Casero– alegó que Merayo no podía denegar dichos empadronamientos pues esa acción, de haberse producido, hubiera constituido un claro delito de prevaricación administrativa.
La sentencia absuelve al acusado con todos los pronunciamientos favorables al considerar probado que actuó conforme a la legislación administrativa y concretamente conforme al Reglamento de Población y Demarcación Territorial que establece la obligatoriedad de inscripción en el padrón municipal por parte del alcalde, sin que ello obste a que, posteriormente, pueda tramitarse la baja si finalmente se comprueba que la persona no vive allí.