Baja participación y un solo positivo en el cribado masivo de Bembibre
De los 6.000 habitantes del municipio que estaban invitados a realizar la prueba de antígenos tan solo acudieron 3.218.
El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo en la zona básica de salud de Bembibre a lo largo del día de hoy ha arrojado un positivo en covid-19 y un resultado indeterminado, de un total de 3.218 personas. Este positivo, una persona que acababa de recibir el alta hospitalaria, supone el 0,03% del total, no presenta síntomas y, desde el momento en el que se le ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentra aislado para evitar la propagación del virus.
Aunque la mañana comenzó con largas colas a las puertas del pabellón de deportes Manuel Marqués Patarita, la afluencia fue decayendo en las horas siguientes, hasta el punto de que la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, efectuó un llamamiento a la población para que acudiera a realizar el test de antígenos. La regidora llegó a pedir a quienes no pudieron acudir por la mañana en el horario que les correspondía que lo hicieran por la tarde, fuera del turno que tenían asignado.
Alrededor de 6.000 vecinos del municipio de Bembibre –el cribado no incluía al resto de municipios del Bierzo Alto que forman parte del área básica de salud– estaban llamados a someterse a la prueba, pero finalmente tan solo acudieron la mitad de ellos, notándose sobre todo las ausencias entre las franjas más jóvenes de población.
La zona básica de salud de Bembibre, que llegó a superar una incidencia acumulada a 7 días de más de 1.500 casos por cien mil habitantes, la ha reducido en los últimos días a poco más de 500 y la Junta de Castilla y León ha levantado a partir de mañana domingo las medidas «excepcionalísimas» en el municipio cabecera del área.