[CARTAS] El principio del fin de la hostelería
El principio del fin ya está aquí. En el programa de ayer de La Sexta, El Objetivo, Ferrán Adriá, Andoni Luis Aduriz, Alberto Chicote o el presidente de la Asociación de Hostelería de España, dieron los datos desoladores que nadie quiere escuchar. Se calcula que más de 100.000 negocios van a cerrar a día de hoy. Esto significa un tercio del total.
España quedó retratada como «la vergüenza de Europa» en materia de ayudas a una hostelería que en Alemania, Francia o Portugal están decididos a salvar con porcentajes serios de la facturación del año anterior, por ejemplo. Se habló alto y claro de que las INDEMNIZACIONES tienen que llegar YA. De hecho lo reconocieron abiertamente el Presidente andaluz y el Vicepresidente balear en sus intervenciones, asumiendo que las comunidades no tienen la capacidad real de inyectar el dinero necesario y que por si solas no pueden. Se habló también de la falta de ayudas con la hostelería prácticamente cerrada en Castilla y León, como no podía ser de otra manera, ya que la diferencia con las demás comunidades en esta materia es brutal. Y se representó y defendió a nuestro sector en la televisión nacional, que ya iba siendo hora.
Aunque satisfechos por la repercusión que esperamos que haya tenido el programa, nos sentimos absolutamente abatidos con lo desolador del panorama que nos espera y nos preguntamos si nuestros mandatarios, a parte de las ayudas, cuentan ya con un plan serio de convivencia con el virus (ya que lo que han hecho hasta ahora nos ha traído hasta aquí…) para el momento en que podamos volver a trabajar. ¿Vamos a recibir turismo en Semana Santa o en Verano? Si la respuesta es afirmativa, ¿van a seguir entrando en el país como hasta ahora, sin control alguno por nuestros aeropuertos, mientras nosotros cerramos cada dos por tres los negocios? ¿O lo de los test lo van a seguir dejando para más adelante? Y si la respuesta es negativa, ¿han calculado entonces el montante añadido a las ayudas anteriormente mencionadas?
Esperamos que lo que se vio ayer sirva para unir a nuestro sector y para que los que nos gobiernan abran los ojos de una vez.
David Belzuz Rodríguez, portavoz de la Asociación de Hostelería del Bierzo.