[TRIBUNA] Territorios de la provincia de Villafranca
JAVIER LAGO MESTRE | La provincia liberal de Villafranca de El Bierzo fue heredera de la provincia histórica del Antiguo Régimen que pervivió a lo largo de toda la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII). Esta anterior provincia fue creada por los Reyes Católicos, en 1486, tras la derrota militar del conde de Lemos y la segregación de sus territorios bercianos que pasaron a formar parte del nuevo marquesado de Villafranca.
La provincia berciana del Antiguo Régimen aparece claramente delimitada en los numerosos censos fiscales. Quedan integrados en esta provincia histórica los territorios gallegos de la merindad de Aguiar (Oulego, A Veiga de Cascallá, O Porto, O Real, etc), además de La Cabreira baja y La Somoza astorgana (Lucillo, Piedras Albas, Pobladura, etc). Quedando fuera de esta provincia berciana los concejos de Ribas del Sil de arriba (Palacios) y de abajo (Páramo) y Villablino, dependientes del conde de Luna.
La creación de la provincia de Villafranca supuso importantes debates políticos en Madrid. Al ser una provincia pequeña, como las de Xátiva y Calatayud, su fundación fue muy cuestionada por los más centralistas. El aislamiento geográfico de El Bierzo, por las sierras montañosas y las nevadas invernales, favoreció su constitución como provincia. Así lo defendió el diputado Diego Clemencín, por lo que toca a la provincia del Vierzo, que esta se halla rodeada de montañas que la aislan y naturalmente la constituyen en un estado de provincia. Los políticos liberales planificaron sus provincias según criterios varios, centralismo capitalino, dimensiones uniformes, población mínima, etc. Además, era importante su estrategia política de eliminación de las instituciones del Antiguo Régimen, caso de los reinos, provincias y señoríos.
Por todo ello, se tomó la decisión política de integrar en la pequeña provincia de Villafranca territorios colindantes. Así aconteció con la comarca de Valdeorras, con capital en O Barco. Por supuesto, a los diputados gallegos no les gustó esta segregación parcial de su antiguo Reino de Galicia. La vila de O Barco se opuso a la anexión alegando la lejanía de la Audiencia de Valladolid de Valdeorras frente a la cercanía de la Audiencia da Coruña, así como las difíciles comunicaciones por puertos de montaña (Foncebadón) y los pantanos del Sil. En el debate territorial hubo otras iniciativas anexionistas para El Bierzo. El diputado Antonio Valcarce propuso aumentar la provincia de Villafranca con las comarcas de Quiroga, Trives y O Bolo. También el sr. Peñafiel agregaba las tierras de Conso, O Bolo y Viana (octubre de 1821).
Por lo que se refiere a los territorios leoneses. Los concejos norteños de Ribas del Sil de arriba y de abajo, así como Villablino fueron integrados en la provincia berciana. Laciana se incorporó, tras acuerdo de agosto de 1822, las Babias que quedan acogidas a León y Laciana al Bierzo. Por supuesto, los diputados leoneses defendieron el mantenimiento de esos territorios en su provincia. Según el político Sierra Pambley, si bien no les es muy fácil bajar a la capital de León, les es absolutamente imposible ir a la de la nueva provincia del Vierzo porque median por esta parte montañas y caminos inaccesibles. Más radical se mostró Benito Lobato, a favor de la anexión de El Bierzo para Galicia y no segregar territorio leonés, era partidario de dejar para Ourense una parte del Bierzo con tal de mantener la mayor porción con León.
La aplicación de criterios hidrográficos para delimitar la provincia de Villafranca incluyó los concejos norteños de la cuenca del Sil, a saber, Ribas del Sil de arriba y de abajo con Villablino. Por el oriente berciano, se delimitó por la vertiente de las cuencas Sil/Duero. De ahí que el lindero provincial busque el nacimiento del valle de Pobladura de la Sierra. Más arriba quedan dentro Manjarín y Cruz de Ferro. También se integra la zona hasta el puerto del Manzanal con La Silva y Montealegre. Y ya por el oeste, se busca el nacimiento del río Selmo quedando Visuña y Hórreos en El Bierzo.
Otras ordenaciones territoriales vincularon El Bierzo con Galicia. De ahí que la propuesta de división militar en distritos, de Bauzá y Larramendi (marzo de 1821), estableció que la 5ª región de A Coruña (Exército de la Costa del Norte) estaba formada por las provincias de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ponferrada, Oviedo y León. Finalmente el Decreto de 27 de enero de 1822 fija la división del territorio español en distritos militares, quedando el distrito 2º compuesto por las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Villafranca. También la propuesta de división en Audiencias incorpora El Bierzo a Galicia, al establecer que la Audiencia de Santiago comprendía las provincias de A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense y Ponferrada.
La conmemoración del 200 aniversario provincial berciano debe servir para unir más los territorios vecinos. Conviene una nueva ordenación territorial que favorezca el desarrollo endógeno y la autonomía política en la toma de decisiones locales. Fundamental será superar el lindero interautonómico que nos separa y provoca tantos obstáculos administrativos entre las comarcas.
O Bierzo, febreiro de 2021.