El Toralín y Yuri iluminan a la Deportiva (2-0)
La Deportiva exprime al máximo su eficacia y se mantiene al acecho de la zona de promoción, a solo tres puntos de un sueño.
El Toralín inauguró esta noche ante el Alcorcón, colista de la categoría, una nueva iluminación que los aficionados tendrán que esperar acaso hasta la próxima temporada para poder disfrutar. Al menos, sus efectos se hicieron notar en la retransmisión televisiva y alumbraron la victoria blanquiazul.
La Deportiva buscaba el primer triunfo como local del año para no alejarse de los puestos de promoción ante un Alcorcón imperiosamente necesitado de sumar de tres en tres para soltar el farolillo rojo. La abultada lista de bajas –ocho en total entre lesionados, convalecientes de covid y sancionados– prácticamente le confeccionó el once inicial a Jon Pérez Bolo.
Por su parte, José Antonio Anquela dispuso un 4-3-3 con un perfil muy ofensivo. Kelechi Nwakali, cedido por el Huesca, y Hugo Fraile escoltaban a Aguilera en la zona ancha, y arriba el guineano Embalo y Dani Ojeda actuaban como escuderos de Marc Gual. Fue precisamente Ojeda el protagonista de la primera llegada con peligro, cuando ya habían transcurrido once minutos, pero su lanzamiento con rosca al palo largo de la portería de Caro se marchó fuera.
El primer acercamiento de la Deportiva, cumplido ya el primer cuarto de hora, acabó en gol. Una acción primorosamente elaborada, que comenzó con un sombrero de Curro y un pase de Yuri para continuar la jugada, la culminó el brasileño rematando de cabeza en el área pequeña el centro desde la izquierda de Adri Castellano.
El resto de la primera parte la iniciativa la llevó el Alcorcón, monopolizando la posesión y empujando hacia atrás a los blanquiazules, pero tan solo un par de veces creó peligro real y en ambas estuvo atento Caro para desbaratarlo. Yuri pidió penalti en un forcejeo con David Fernández al filo del descanso, pero la acción fue de las que Michael Robinson solía definir como «seis de uno y media docena de otro».
Entró con mucha intensidad la Ponferradina en la segunda mitad. Casi marca Dani Romera en el primer minuto con un chut que salió rozando el poste de la portería de Dani Jiménez y antes de que se cumplieran cinco Yuri estrelló el balón en el lateral de la red tras recrearse en una jugada personal que, en cualquier caso, estaba anulada porque había arrancado en fuera de juego.
A punto de cumplirse el diez José Carlos llegó tarde y derribó en el lateral del área a Curro, que había recibido un pase de Gaspar desde la otra banda. Un penalti que ni siquiera necesitó la intervención del VAR y que transformó Yuri por el centro de la portería defendida por Dani Jiménez. Casi de inmediato, Anquela ordenó un triple cambio en busca de la reacción de su equipo.
Bolo no introdujo modificaciones en el once inicial hasta el minuto 75 –Aguza por Erik Morán y Juergen por Dani Romera–, poco después de que el Alcorcón agotara sus cinco sustituciones. Moi Delgado dispuso de sus primeros minutos como blanquiazul, actuando por delante de Adri Castellano en la banda izquierda.
La Ponferradina enfrió el partido a su conveniencia y el Alcorcón ni reaccionaba ni mucho menos daba sensación de peligro. El encuentro fue languideciendo sin pena ni gloria, sin sobresaltos para los de Bolo, que suman tres puntos para seguir alimentando su sueño a la vez que hunden un poco más en la cola al Alcorcón.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Caro; Paris, Pascanu, Amo, Adri Castellano; Sielva, Erik Morán (Aguza, 75′); Curro (Saúl, 91′), Dani Romera (Juergen, 75′), Gaspar (Moi Delgado, 77′); Yuri.
Alcorcón: Dani Jiménez; Víctor García (Laure, 60′), David Fernández, José León, José Carlos; Nwakali (Arribas, 60′), Aguilera (Juama, 60′), Hugo Fraile; Embalo (Ernesto, 73), Marc Gual y Dani Ojeda (Xisco Jiménez, 73′).
Goles
- 1-0. Yuri (m. 16)
- 2-0. Yuri, de penalti (m. 55)
Árbitro: Ocón Arráiz. Mostró tarjeta amarilla a Paris (82′) y Adri Castellano (88′), de la Deportiva, y a Hugo Fraile (33′) y Víctor García (58′), por el Alcorcón.
El Toralín. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera jugador de la Deportiva Ricardo Vicente Llorente, Sardi.
Fotos: Quinito