El Supremo ultima el dictamen sobre el toque de queda a las 8 de la tarde
El Consejo de Gobierno de la Junta confirma la prórroga de las restricciones durante al menos otras dos semanas.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado este lunes ha decidido prorrogar las medidas extraordinarias para la contención de la covid-19, «a la vista de los últimos informes que reflejan la negativa situación epidemiológica y asistencial en el conjunto territorial autonómico durante los últimos días». La nueva prórroga se establece por un período de catorce días, comenzando desde las 00 h. del miércoles, 10 de febrero de 2021 e, inicialmente, hasta las 23.59 h del próximo martes, 23 de febrero.
Las medidas excepcionales prorrogadas hoy por la Junta se focalizan en el control de aforos y de la movilidad, incluyendo el cierre perimetral de las provincias, y actividad social en sectores en los que se observa una mayor interacción relacionada con nuevos brotes y contagios y sobre los que la Administración autonómica tiene capacidad competencial reguladora.
Asimismo continua vigente el toque de queda entre las ocho de la noche y las seis de la mañana; la limitación a cuatro personas de la participación en reuniones, ya éstas sean en espacios de uso público o privado; y la reducción del aforo en lugares de culto a un tercio de su capacidad, con un máximo de veinticinco asistentes.
El Tribunal Supremo podría adoptar este martes una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares que incluye el recurso del Gobierno contra ese adelanto a las 20 horas del toque de queda establecido por la Junta de Castilla y León. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo tiene previsto celebrar mañana una reunión de la que podría salir la resolución sobre la pieza separada que abrió para tramitar la medida cautelar solicitada por el Gobierno para suspender el acuerdo de la Junta.
En una providencia, la Sala dio el pasado 19 de enero un plazo de diez días a la Junta de Castilla y León, como autora del acuerdo recurrido, para que planteara alegaciones contra la medida cautelar de suspensión solicitada. Tras recibirlas, el tribunal, cuyo magistrado ponente es Rafael Toledano, debe tomar una decisión. La Junta de Castilla y León argumentó que prioriza el derecho a la vida en sus alegaciones ante el Tribunal Supremo y entiende que el adelanto del toque de queda es necesario, porque desde su aplicación sostiene que se han reducido los contagios. El Gobierno pidió que quede en suspenso cautelarmente mientras se tramita el recurso que plantearon contra dicho acuerdo, por atentar contra libertades fundamentales de los ciudadanos.