El alcalde de Cacabelos se dispone a gobernar en minoría
Junior Rodríguez no consigue convencer a Izquierda Unida para que acepte responsabilidades en su equipo y se arriesga a que la oposición rechace sus propuestas en el pleno de organización.
La unidad de acción entre Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos está descolocando al alcalde, Junior Rodríguez, elegido con los votos de las tres formaciones de izquierdas en la sesión de investidura. Sin embargo, el PSOE se resiste a integrar como socio de gobierno a sus excompañeros de partido e IU no contempla ninguna solución que no pase por un tripartito.
En estas circunstancias, la posición de Rodríguez, con solo 4 ediles en una corporación de 13 miembros, se torna delicada. Se arriesga a que sus propuestas en el pleno de organización –incluidas las retribuciones del propio regidor y de su equipo– sean rechazadas, salvo que consiga la abstención del primer grupo de la oposición, el Partido Popular, con 5 escaños.
«Intentaremos formar gobierno en minoría y que cada uno haga lo que considere», declara el regidor en una entrevista que publica este lunes La Nueva Crónica. Rodríguez insiste en que «no podemos pactar con gente que ha intentado destruir al partido y a nosotros como personas» y asegura que la pretensión de dialogar de Socialistas por Cacabelos carece de coherencia. «Dicen que hay que limar rencillas, pero no es cierto, porque lo que pedían era formar gobierno, no querían examinar otras posibilidades. Era imponer y buscar sillones», señala.
El alcalde insiste en pedir a IU «responsabilidad» para entrar en el equipo de gobierno, pero lo cierto es que por esa vía seguiría estando en minoría. Confía en que eso le permitiría gobernar porque si SxC se abstiene sistemáticamente para evitar la imagen de que vota con el PP. Y cada día que pasa esa opción se debilita más ante la inamovible postura de Susana Vila y su compañera Genma Núñez.
Tanto es así que Junior Rodríguez ya ha puesto sobre la mesa el reparto de responsabilidades entre los cuatro ediles de su grupo. Él mismo desempeñará las áreas de Educación, Deportes, Relaciones Institucionales y Acción Social. La número dos de la lista del PSOE, Cristina García, se ocupará de Personal y Hacienda. Inés Díaz asumirá Cultura, Medio Ambiente, y Pedanías, y Héctor García se encargará de Obras, Fiestas y Juventud.