FCC mantiene la recogida de basura con camiones inadecuados en zonas de montaña
CGT lamenta que el juzgado archive la investigación del accidente mortal de diciembre y el silencio de la Inspección de Trabajo.
El accidente ocurrido el 5 de diciembre pasado, en el que perdió la vida un trabajador y otro resultó gravemente herido mientras intentaban acceder a las localidades de Montes y Peñalva para hacer la recogida de basura, tan solo ha servido para que la concesionaria del servicio, la empresa FCC, dotase a los operarios que realizan esta ruta de «un teléfono móvil sin cobertura», según denuncia en un comunicado el sindicato CGT.
La recogida de residuos en poblaciones de alta montaña del municipio de Ponferrada se sigue realizando con vehículos que no están preparados para circular en condiciones climatológicas adversas, asegura CGT, desoyendo la solicitud formulada por el comité de empresa para que se llevara a cabo con un vehículo 4×4 tipo pickup, especialmente cuando las condiciones climatológicas fuesen adversas. «A día de hoy se sigue sin tener respuesta. Ni FCC ni el propio ayuntamiento parecen tener el mínimo interés en poner en marcha medidas que puedan evitar otra muerte», se queja el sindicato.
Por toda solución, la concesionaria del servicio municipal ha apostado por «dotar al personal de teléfonos móviles sin cobertura como medida innovadora, y dejar en manos de los propios trabajadores la responsabilidad de decidir cuando el estado de la carretera es intransitable (en ese caso, la única opción posible sería circular un kilómetro marcha atrás ya que estos vehículos no tienen posibilidad de dar la vuelta por sus dimensiones y el ancho de la carretera); no son soluciones, es un insulto a la inteligencia y un desprecio».
CGT considera que «esconder la cabeza para ignorar los problemas nunca es una opción, especialmente cuando se juega con vidas, como lamentablemente ya se ha comprobado» y advierte de que «esto no va bien, lejos de mejorar, cada día que pasa la situación se hace más insostenible». El accidente de diciembre, señala el sindicato, «se podía haber evitado, hemos denunciado tanto a la empresa FCC como en artículos enviados a la prensa las deficiencias del vehículo siniestrado, esto se venía venir, pero ni en nuestras peores pesadillas pensamos que nos iba a sobrevenir esta situación».
«FCC ha demostrado una total falta de humanidad en lo sucedido, tanto antes, por no haber tomado las medidas para que no ocurriera, como en la gestión del accidente, y después por seguir sin hacer nada que pueda evitar una nueva tragedia», acusa la CGT a la concesionaria. Tampoco entiende que «a pesar de las reiteradas denuncias y las graves irregularidades», la justicia niegue cualquier posibilidad de investigación tanto a la familia como al sindicato, archivando el caso y rechazando la petición de reabrirlo. También continúan esperando, más de dos meses después del siniestro, el resultado de la investigación del accidente laboral por parte de la Inspección de Trabajo.