IU achaca al escaso peso político del PSOE berciano la ‘fuga’ del parque agroalimentario

El proyecto apadrinado por los socialistas locales y defendido por la Junta se instalará en Valladolid, según la ministra de Industria.
Izquierda Unida ha denunciado este miércoles que el parque agroalimentario, inicialmente proyectado para el Bierzo con una inversión de 150 millones de euros, se construirá en Valladolid según apuntó la ministra de Industria Reyes Maroto recientemente durante una visita a la capital castellana.
El parque agroalimentario que pretendía ser un conglomerado industrial, científico, tecnológico y logístico, suponía una apuesta por la dinamización de la agricultura, un sector fundamental para desarrollar el Bierzo, además de que «podría revertir la política desindustrializadora llevado a cabo hasta ahora», valora IU.
Este cambio de ubicación, agrega, «supone un hachazo al Bierzo, además de una decisión poco inteligente, ya que la provincia de León es la zona con mayor cantidad de sellos de calidad y en concreto el Bierzo goza de una posición privilegiada para este tipo de proyectos, tanto por su marco productivo como posición geográfica».
En el terreno político, IU señala la «nula complicidad» del PSOE comarcal con la dirección estatal, recordando que fue una propuesta del PSOE de Ponferrada la que dio lugar a la propuesta de creación del Parque en el Bierzo. «O no se coordinan o les da igual», espeta. «No se puede comprender cómo un proyecto relativamente afianzado a la comarca a propuesta de los representantes locales acabe en otro lugar», señala, a la vez que pide explicaciones al PP respecto al apoyo de la Junta.
Y es que, subrayan desde IU, «no menos culpa tiene la Junta, que anunció este compromiso con El Bierzo y lo presentó a bombo y platillo, y que contó con presencia de diversas personalidades. Así, en 2017 se anunció la iniciativa BierzoHub, que se había presentado como motor del agroindustrial y que ahora entendemos que queda muerta». Para Izquierda Unida, estos acontecimientos se explican como «parte del material propagandístico por parte de la Junta de Castilla y León, y que no pasan del sensacionalismo, sin llegar a ninguna acción concreta, por lo que recomendamos a los administradores de la Junta de Castilla y León que se transformen en una agencia de marketing».