El presidente del Consejo asegura que el Gobierno mantiene su apoyo al parque agroalimentario
Gerardo Álvarez Courel anuncia una próxima reunión de la ministra de Industria con alcaldes y empresarios del sector.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aseguró este miércoles que el Gobierno tiene un “compromiso claro” con la creación en la comarca de una plataforma agroalimentaria rural. Courel cree en la “apuesta decidida” de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por este proyecto después de que los diputados nacionales del PSOE le comunicaran que el apoyo del Ejecutivo a una iniciativa similar en Valladolid despertó “malestar, indignación, preocupación y enfado” en la sociedad berciana.
Maroto se reunirá próximamente con alcaldes, empresarios y agricultores de la zona para potenciar esta iniciativa, anunció el presidente comarcal, quie recalcó que el proyecto anunciado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es “totalmente diferente” al planteado en la comarca. “Valladolid defenderá lo suyo, lo que está claro es que en el Bierzo se instalará esa plataforma”, garantizó.
Álvarez Courel recordó que el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió en 2017, durante la presentación del proyecto Bierzo Hub, a crear en la comarca berciana la primera plataforma agroalimentaria de la Comunidad. “No es de recibo que se nos olvide de esta manera”, señaló el presidente comarcal, argumentando que la comarca es el territorio europeo con más sellos de calidad por metro cuadrado. En ese sentido, confió en que la Junta y el Gobierno cumplan con sus respectivos compromisos y adelantó que “si alguna de las dos administraciones no se implica tendrá en contra al Consejo Comarcal del Bierzo”.
Una campaña que arranca con fuerza
El presidente comarcal realizó estas declaraciones durante la presentación este miércoles la nueva campaña Arranca con fuerza, que tiene entre sus objetivos la captación de fincas abandonadas y la incorporación de nuevas personas emprendedoras a la horticultura. Las parcelas destinadas a este uso suponen alrededor del 30% del total de fincas cedidas por el Banco de Tierras.
La campaña se difundirá en redes sociales y medios de comunicación. Consistirá también en la puesta en marcha de actuaciones como el asesoramiento a demandantes, el servicio de préstamos gratuito de maquinaría, el análisis del suelo y la formación. Gerardo Álvarez Courel también anunció el apoyo a la recién constituida cooperativa hortícola Huertas del Sil, un proyecto liderado por el Consejo Comarcal.
La novedad de este año será la limpieza de fincas. Para acceder a este servicio las personas usuarias deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan que la finca cuente con una extensión mínima de 2.500 m2 y que esté situada en la zona Bierzo Central, por ser la zona con más capacidad hortícola de la comarca.