El Bergidum reanuda su programación el día 26 con ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’
La reapertura de los espacios culturales de la ciudad permitirá reanudar la programación escénica del Bergidum, interrumpida desde mediados de enero.
La primera función será Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, el próximo 26 de febrero, a 19.390 horas. Las representaciones del Teatro de la Sonrisa y de Golfa, previstas para el 16 y el 19 de febrero, respectivamente, se trasladan a abril.
Las localidades para las próximas funciones hasta el 20 de marzo, se pondrán a la venta en taquilla y la web a partir del lunes, 15. La taquilla, mientras se mantenga el toque de queda a las 20 horas, tendrá el horario de mañana, de 10 a 14 horas y, los días de función, abrirá una hora antes de la misma. Se mantienen los aforos limitados y el resto de las medidas preventivo sanitarias.
La función con la que el Bergidum retoma su actividad, Sueños y visiones de Rodrigo Rato, retrata una época de sueños y espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. Y lo hace a través del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia. “Ingeniosa, diferente, aguda, divertidísima, mordaz… Todo eso y más es esta portentosa obra, sencilla en apariencia y muy compleja en el fondo”, ha dicho la crítica.
Ya en el mes de marzo, conmemorando el Día internacional de la Mujer, el sábado 6 se presenta Feminismo para torpes, de Nerea P. de las Heras, una producción de Teatro del Barrio a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. El 11 de marzo se ofrece la fábula distópica MOBA-Juegos de guerra, escrita y dirigida por el ponferradino Luis Alija, que parte de los videojuegos como inspiración teatral .
Las Niñas de Cádiz buscarán repetir el 18 de marzo el buen sabor de boca que dejaron la pasada temporada con Cabaré a la gaditana en El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), un divertido texto de Ana López Segovia que fue Premio Max 2020 al Mejor Espectáculo Revelación. El 20 de marzo, en Las estrellas para quien las trabaja, se combina el potente imaginario poético de la escritura del poeta villafranquino Juan Carlos Mestre con la maestría de Cuco Pérez, impecable en la generación de ambientes sonoros.
En el ámbito musical, el 13 de marzo la veterana formación gallega Luar na lubre presenta el disco Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos, en un concierto aplazado el pasado otoño que visualiza la huella artística, cultural y natural del Camino de Santiago, a través de las historias de quienes recorren los senderos: los peregrinos.
El Bergidum ultima estos días la habilitación de un nuevo espacio de taquilla en lo que en su día fue el Café del Teatro, la instalación de una pantalla digital para la promoción y comunicación, y la reforma de su web.