El exalcalde de Candín Pablo Rubio, absuelto de un delito de prevaricación
La sentencia por la denuncia sobre supuestos empadronamientos ilegales se produce casi diez años después de los hechos.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha absuelto al exalcalde de Candín Pablo Rubio Ortega de un delito de prevaricación administrativa del que había sido acusado por la fiscalía, que pedía para él nueve años de inhabilitación, tras recibir una denuncia por el supuesto empadronamiento ilegal de varias personas en el municipio.
Los hechos se remontan casi diez años atrás, al verano de 2011, cuando ante la avalancha de solicitudes de empadronamiento registradas en el Ayuntamiento de Candín, el consistorio requirió a los demandantes documentación acreditativa de la residencia en este municipio. Ante la negativa a empadronar a los que no pudieron aportar los justificantes solicitados, estos acusaron a Pablo Rubio de prevaricación, una acusación que el juez ha considerado «no probada» después de una década de litigios.
Ahora, la defensa del exalcalde de Candín se pregunta «quién puede reparar a Pablo Ruiz los diez años de preocupación, visitas a los juzgados, gastos judiciales y, lo más importante, el desprestigio entre sus vecinos», una cuestión que, aseguran, «no tiene respuesta».