PSOE e IU alcanzan al fin un acuerdo para gobernar juntos en Cacabelos
Junior Rodríguez y Gonzalo García firman un pacto de coalición para lo que resta de mandato que no dispone de mayoría.
El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Cacabelos ha celebrado la firma de un acuerdo de coalición para gobernar de forma conjunta la villa del Cúa lo que resta de mandato, mediante un pacto con Izquierda Unida que «amplía y consolida con más fuerza un gobierno de izquierdas y progresista en el pleno municipal ante el PP». De esta forma se alcanza un final feliz tras una larga y espinosa negociación plagada de desencuentros entre ambas formaciones.
El alcalde socialista, Junior Rodríguez, ha explicado que en el acuerdo final de gobierno redactado por el PSOE se han incluido las propuestas programáticas exigidas por IU, como la municipalización de la guardería, la recuperación del boletín informativo y de los criterios sociales en las convocatorias de empleo, entre otras. Desde el PSOE han asegurado que la coalición «está basada en el interés general y en la aplicación de políticas sociales en beneficio de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cacabelos».
De esta forma, gracias al acuerdo alcanzado, las áreas de Gobierno delegadas en Izquierda Unida son Acción Social, Medio Ambiente, Igualdad y Participación Ciudadana, Ferias, Mercados y Espacios Públicos y Personal, además de varios puestos en órganos de representación y mancomunidades. Por su parte, el PSOE desarrollará las áreas de Educación, Deportes, Relación con las Pedanías, Relaciones Institucionales, Hacienda, Economía, Cultura, Patrimonio, Turismo, Urbanismo, Obras, Nuevas Tecnologías, Fiestas y Juventud.
Rodríguez ha argumentado, además, que el acuerdo y el diálogo entre diferentes fuerzas políticas se hace imprescindible para poder ofrecer soluciones firmes y justas a la ciudadanía. “Se abre un nuevo tiempo de entendimiento y esperanza necesario y natural con el resto de fuerzas políticas, destacando especialmente la recepción de la voz y las propuestas programáticas de las tres organizaciones políticas de izquierda con representación en el pleno municipal”, ha declarado, a la vez que solicita a las formaciones de izquierda un desbloqueo y una oportunidad legítima para este Gobierno bipartito. “Hoy este Gobierno PSOE/IU ya es mayoría sobre el PP. El PSOE siempre será garante de gobierno ante la derecha en nuestro municipio”, ha finalizado.
El nuevo equipo de Gobierno bipartito no tiene garantizado el fin de la inestabilidad en el consistorio, ya que solo cuenta con 6 de los 13 escaños en la corporación municipal cacabelense. Socialistas por Cacabelos, formación escindida del PSOE a la que se dirige concretamente el llamamiento del alcalde, tiene dos concejalas y el PP dispone de los otros cinco.