Los hosteleros lamentan el retraso del Supremo en decidir sobre el toque de queda a las 20 horas
Esgrimen la sentencia de Euskadi para reclamar la reapertura e insisten en que su actividad no aumenta la incidencia de covid.
La Asociación de Hosteleros del Bierzo ha difundido este jueves un comunicado en el que compara la incidencia de la covid-19 en Castilla y León con otras comunidades autónomas como Madrid, País Vasco y Cataluña, para concluir que “nada demuestra que la incidencia suba” por su sector e insisten en la idea de estar “criminalizados”.
“En Madrid empezaron estando con el toque de queda a las 12 de la noche y unos días después a las 10 de la noche, que es la hora que desde el principio tiene Cataluña. Nosotros llevamos todo ese tiempo cerrados a las 8 de la tarde. Además, tenemos la sentencia del País Vasco, que obliga a reabrir la hostelería y restauración, que abre el camino que debería haber estado abierto desde el principio, que es el de que nada demuestra que la incidencia suba por la hostelería», explican.
El toque de queda, subrayan los hosteleros, «afecta a toda la población, y como es lógico, si restas horas de contacto social, laboral o del tipo que sea, bajará la incidencia, pero nunca será por culpa de la hostelería, será en general. De esta forma, si el toque de queda fuese de 8 de la mañana a 10 de la mañana, bajaría la incidencia igualmente, pero cualquiera entendería las consecuencias económicas, porque el resto de sectores no están criminalizados como el nuestro».
La asociación se queja del retraso del Tribunal Supremo en decidir sobre la legalidad del toque de queda a las 20 horas en Castilla y León, a la vez que reprocha al Gobierno central que no solicitara en su recurso la suspensión cautelarísima de esa medida mientras se somete a revisión judicial. Cuando el Supremo se pronuncie, previsiblemente la próxima semana, ya se habrá cumplido un mes desde que comenzó su aplicación.
“Estamos absolutamente desamparados por ser castellanos y leoneses y españoles. Es triste, pero es así. Esto demuestra lo que venimos recordando desde el principio. La política no está a la altura. Ni la izquierda en el Gobierno ni la derecha en la Junta han dejado a un lado sus diferencias políticas por el bien común, pero, sin embargo, a nosotros nos han expropiado el derecho a trabajar por el interés general y nadie se hace cargo de nosotros. Y lo peor de todo es que esto no ha hecho más que empezar…”, lamentan en su comunicado.