El 59% de los empresarios califica de «mala o muy mala» la gestión de Olegario Ramón
La encuesta de confianza empresarial 2021 refleja el pesimismo ante la situación económica y la negativa percepción de la política.
La gestión del Ayuntamiento de Ponferrada, presidido por Olegario Ramón (PSOE), es la peor valorada de las tres instituciones locales por las que se preguntó a los empresarios en la encuesta de confianza presentada este jueves por el Círculo Empresarial Leonés (CEL). Rl estudio evidencia que la crisis sanitaria y las restricciones que lleva aparejada han vuelto todavía más pesimistas a los empresarios, especialmente a los del comercio y el sector servicios.
Un 59% de los encuestados opina que la gestión del Ayuntamiento de Ponferrada es «mala o muy mala», frente a un 41 por ciento que la calificó de «aceptable», sin que ni uno solo la perciba como «buena o muy buena». El 53% considera la actuación del Ayuntamiento de León, gobernado también por el PSOE, como mala o muy mala, mientras el 31% la ve aceptable y el 8% buena o muy buena. El que sale mejor parado es el consistorio de San Andrés del Rabanedo: el 75% califica su gestión de aceptable y el 25% restante la considera mala.
La imagen negativa de los políticos entre el empresariado de la provincia se acrecienta conforme se suben escalones. El Gobierno central cosecha un 89 por ciento de opiniones negativas (12% mala y 77% muy mala) y el 77% pone las mismas notas a la Junta de Castilla y León. En cuanto a valoración de líderes políticos, de los 25 analizados ninguno consigue el aprobado. El mejor valorado es Santiago Abascal (Vox), con una calificación de 2,3o, seguido de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas (2.20) y del berciano Eduardo Morán, presidente de la Diputación, con 2,18 puntos.
Un 64 por ciento de los encuestados cree que la provincia de León no reúne condiciones que la hagan atractiva para invertir, aunque un 28 por ciento sí lo piensa y un ocho por ciento no sabe o no contesta. Algo más de la mitad de los encuestados (53 por ciento) considera que la economía crecerá entre un uno y un cinco por ciento, frente al 9,8 por ciento previsto por el Ejecutivo central, y el 91 por ciento valoran como mala y muy mala la situación actual en el ámbito nacional. Respecto a la situación empresarial, el 56 por ciento piensa que es mala o muy mala y el 36 por ciento la considera aceptable.
En el presente año, la mayor parte de los consultados (68 por ciento) prevé mantener sus actuales plantillas y un once por ciento cree que las incrementará, frente al siete por ciento que lo hizo en 2018. En cuanto a la transformación digital, el 71 por ciento de los empresarios considera que han sabido responder ante los retos que se han presentado, mientras que el 15 por ciento no ha sabido y el 14 por ciento no responde al respecto.
Las mayores preocupaciones del empresariado son en estos momentos el impacto del coronavirus (67 por ciento), la actuación política (63 por ciento), los impuestos (46 por ciento), las infraestructuras y comunicaciones (38 por ciento) y la formación y cualificación profesional (33 por ciento).
El informe, cuyo objetivo es conocer el grado de confianza del empresariado leonés ante 2021, se llevó a cabo entre distintos sectores (42 por ciento de servicios, 32 por ciento de comercio, 15 por ciento de industria y el once por ciento de construcción) y pone de manifiesto que el 74 por ciento no cree que la Mesa por León vaya a impulsar una labor eficaz y conseguir mejoras e inversiones para la provincia, mientras que un seis por ciento consideran que sí y un 20 por ciento están indecisos.