Cambio climático y transformación del plástico, trabajos premiados en el Congreso de Jóvenes Expertos
«Satisfactorio, prometedor e ilusionante» han sido los calificativos con los que, tanto participantes como organizadores, han denominado la segunda edición del Congreso de Jóvenes Expertos, centrados en los retos del cambio climático, un tema que se ha abordado en 14 ponencias desde perspectivas diferentes como la historia, la tecnología, los derechos humanos o la biodiversidad.
Los 28 ponentes, procedentes de cuatro centros de Ponferrada y O Barco de Valdeorras, han mostrado originalidad en las temáticas y unas ponencias muy trabajadas expuestas con seriedad y claridad y donde se ha valorado muy positivamente esa primera toma de contacto con el ámbito universitario.
Precisamente una de las novedades de esta edición consistía en el reconocimiento de las dos ponencias más destacadas, premios con los que la organización ha querido recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de estos jóvenes estudiantes del IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras y de los CCB La Asunción, Colegio Diocesano San Ignacio y Colegio Bilingüe La Inmaculada de Ponferrada. Finalmente, el Comité Técnico del Congreso ha destacado como mejor ponencia técnica Historia del cambio climático. Porvenir de Jorge Díez Álvarez y Alejandro Beltrán del Toro del CCB La Asunción, y La transformación del plástico en energía ¿Vale la pena? de María García Gómez y Daniel Balboa García del Colegio Diocesano San Ignacio ha sido reconocida como la ponencia con el enfoque más innovador.
En una edición online que se ha desarrollado de manera telemática debido a la situación sanitaria, el público se ha mostrado también participativo dando cabida a intercambios de ideas y de opiniones en cuestiones tan relevantes como la biodiversidad o el papel del ser humano para afrontar los retos del cambio climático.
Organizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía junto con la Universidad de León y el Centro Asociado de la Uned en Ponferrada y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación, esta segunda edición daba comienzo con la bienvenida y presentación a cargo de las entidades organizadoras.
Además, el Congreso contaba este año con unos invitados de excepción para la inauguración y la clausura del evento. Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España, fue el encargado de realizar la ponencia inaugural con una charla que despertó el interés de la audiencia, especialmente en una temática de la que es amplio conocedor y dio paso a las sesiones técnicas con las exposiciones por parte de los protagonistas del congreso, los estudiantes. La ponencia de cierre corrió a cargo de Juan Prieto, representante permanente adjunto de España ante la FAO, quien puso de manifiesto el impacto del cambio climático sobre la alimentación y la agricultura.