‘La curuja’ recupera en su número 24 historias y tradiciones de Noceda del Bierzo
El colectivo cultural La Iguiada acaba de editar un nuevo número de la revista cultural La curuja, nacida en la localidad de Noceda del Bierzo bajo la coordinación/edición de Manuel Cuenya.
En este caso se trata del número 24 de la segunda época (editada de momento en formato digital, aunque también se publicará en papel), que ha contado con las colaboraciones de Pepe Álvarez de Paz, el cual introduce la revista con un poema sobre las Islas Cíes. A continuación, Benjamín Arias escribe sobre los recuerdos de su niñez en Noceda del Bierzo.
Por su parte, el habitual colaborador de origen nocedense Javier Arias Nogaledo le dedica un artículo a La cantina de las Traviesas, que en otros tiempos fuera punto de reunión de los vecinos de Robledo de las Traviesas, pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Noceda del Bierzo.
La escritora de Omaña Margarita Álvarez Rodríguez nos muestra todas aquellas palabras que hacen referencia a la nieve en las montañas leonesas; José Antonio González lleva de la mano al lector como Emigrante a la Argentina, ese país al que fueran a parar entre los años 30 y 50, y aun 60, del pasado siglo tantos bercianos, entre ellos el propio José Antonio; Víctor Rodríguez habla del potencial turístico que podría tener Noceda del Bierzo con sus molinos de agua, trayendo al recuerdo la población astur de Taramundi como ejemplo de turismo rural. Y para finalizar, el propio responsable de la revista Manuel Cuenya homenajea a una paisana berciano-porteña llamada Isolina, haciendo incursión en la tierra en que naciera el astro del fútbol Maradona.