Ponferrada celebra el Día Mundial de la Radio con «un mensaje de esperanza»
El Museo de la Radio de Ponferrada se ha sumado este sábado a la celebración del Día Mundial de la Radio, efeméride creada en 2011 por la Unesco y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.
En la Casa de los Escudos se conservan y exponen excepcionales aparatos de radio, objetos, obras de arte y un importante archivo sonoro. La colección de aparatos de radio cedidos por Luis del Olmo a su ciudad, entre los que se encuentran piezas excepcionales por sus características, sistemas de construcción, tecnología, curiosidades o rarezas, se complementan con la colección de aparatos que son donados a la institución por particulares, como legado de un rico patrimonio que está dejando de tener soporte físico para emitir sus ondas a través de la Red y las nuevas tecnologías.
Nuevo mundo, para una nueva radio es el lema de la celebración del Día de la Radio este año. Y es que la radio, universal, humanista y portadora de libertad desde hace décadas, emite noticias, acontecimientos, tragedias, logros o entretenimientos, pero lleva también palabras que transportan sueños, anhelos y esperanzas a través de las ondas, como expresa en su mensaje para este día Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Desde Barcelona, Luis del Olmo también ha querido transmitir un mensaje a los ponferradinos y bercianos, destacando que esta celebración «puede ser una magnífica ocasión para visitar los Museos de Ponferrada, para conocer y apreciar su patrimonio cultural; para adentrarse en la magia de las ondas disfrutando de la colección de nuestra ciudad, sin duda, una de las mejores del mundo».