Una Ponferradina gris cae ante el Tenerife en los minutos finales (1-0)
El Tenerife ha rendido esta noche su particular homenaje a Benito Floro, teórico de la importancia del saque de banda.
Un saque de banda ejecutado por Nono, prolongado de cabeza p0r el central Šipčić y rematado de tiro cruzado por el debutante Germán Valera –futbolista de 18 años cedido por el Atlético de Madrid– le ha costado la derrota a la Deportiva en el Heliodoro Rodríguez López en el minuto 86, cuando un partido escaso de ocasiones parecía encaminarse hacia el reparto de puntos.
Los chicharreros encaraban este compromiso con la intención de seguir poniendo tierra de por medio con la zona de descenso y los bercianos con el propósito de sumar puntos que les acerquen al objetivo de la permanencia y, de paso, no alejarse de los puestos de promoción por si el sueño se pusiera a tiro.
Bolo recuperaba para este encuentro a Pablo Valcarce, cumplido su partido de sanción, y a Viedma, Doncel y Larrea, completada su cuarentena por covid, pero apostó por el mismo once inicial que alineó ante el Alcorcón.
Una primera parte de ritmo lento fue claramente del Tenerife, con la Ponferradina plantada demasiado atrás sin tomar riesgo alguno. Las ocasiones claras de gol brillaron por su ausencia. Caro blocó con autoridad una volea de Vada desde el pico del área y detuvo sin problemas la que sin duda fue la mejor de lo locales, un disparo de Fran Sol que le pegó mordida. El primer y único disparo a puerta de la Deportiva lo protagonizó Gaspar en el 44.
Fue el propio Gaspar Panadero el primero en intentarlo nada más comenzar la segunda mitad, detuvo Dani Hernández. Replicó Vada con un zapatazo desde la frontal que casi sorprende a Caro. Dispusiern los chicharreros de una doble ocasión aprovechando una indecisión en la zaga de la Ponferradina: la de Fran Sol la repelió el guardameta y Ramón Folch disparó alto.
Bolo retiró antes de la hora de partido a un inédito Dani Romera para dar entrada a Pablo Valcarce, y después introdujo a Aguza y Juergen en lugar de Gaspar y Erik Morán. Los cambios activaron un poco al equipo, que presionaba más arriba y tenía más el balón. Le faltaba crear peligro. Lo hizo en su primer lanzamiento desde la esquina, gratuitamente concedido por Moore, pero el cabezazo picado de Aguza lo detuvo Dani Hernández, que también repelió un obús de Pablo Valcarce.
El partido parecía encaminarse irremisiblemente hacia el reparto de puntos cuando Benito Floro sobrevoló el Heliodoro. El saque de banda botado por Nono, prolongado de cabeza por Šipčić y rematado de tiro cruzado por el debutante Germán Valera acabó en el fondo de la red de la portería defendida por Caro. Acababa de cumplirse el minuto 86. Una vez más, los minutos finales condenaban a la Deportiva, que esta noche mostró más pachorra (sin duda se la puede permitir) que ambición.
FICHA TÉCNICA
Tenerife: Dani Hernández; Moore, Šipčić, Carlos Ruiz, Pomares; Ramón Folch (Javi Alonso, 62′), Aitor Sanz; Nono (Álex Muñoz, 89′), Vada (Manu Apeh, 75′), Bermejo (Germán Valera, 62′); Fran Sol (Sergio González, 89′).
Ponferradina: Caro; Paris, Pascanu, Amo, Adri Castellano (Moi Delgado, 88′); Curro, Sielva (Doncel, 88′), Erik Morán (Aguza, 65′), Gaspar (Juergen, 65′); Dani Romera (Pablo Valcarce, 57′) y Yuri.
Goles
- 1-0. Germán Valera (86′)
Árbitro: Vicandi Garrido. Mostró tarjeta amarilla a Šipčić (64′), del Tenerife.
Heliodoro Rodríguez López.