Ponferrada lanza por San Valentín una campaña para «deconstruir» el mito del amor romántico
#QueNoTeCuentenCuentos cuestiona las ideas sobre las que se sostiene lo que se conoce como mito del amor romántico.
La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado coincidiendo con la celebración de San Valentín (considerado en la iconografía católica como el patrón de los enamorados) una iniciativa «para tratar de deconstruir ciertos mitos sobre el amor basados en expectativas irreales, la violencia y la dependencia emocional».
«Todavía son numerosos los mensajes dañinos que se lanzan en nombre del amor y que se normalizan en las relaciones de pareja. Presentar los celos o el control sobre la otra persona como una consecuencia directa del amor es tan habitual como erróneo. Los celos nacen de la desconfianza, de las inseguridades o de las expectativas propias depositadas en la otra persona y que se perciben como no cumplidas. En ocasiones es tan fuerte la romantización de estas ideas que llegan a ser demandadas como prueba de amor: si no te llama a todas horas es que no le importas, si no siente celos es porque no te quiere de verdad, si no le importa que salgas de fiesta es porque no te valora… Se mitifica la dependencia, el control y la posesión frente al amor y al respeto mutuo», explica la concejala Lorena González.
En este sentido, la portavoz de Podemos en el consistorio ponferradino ha recordado que para un enorme porcentaje de la población es normal sentir celos, revisar el móvil de su pareja, controlar las salidas, el vestuario, las amistades o incluso el entorno laboral de su pareja y que esto, lejos de mejorar, está aumentando entre la población más joven.
La campaña consiste en una serie de carteles con distintos mensajes que desmontan estos mitos y que se pueden encontrar en espacios municipales, calles y en distintos locales y comercios del municipio. «El amor basado en mitos y expectativas irreales conlleva mucho dolor, frustración y culpa. Es generador de violencia psicológica, emocional, social y física. Debemos dejar de fomentar este tipo de fantasías y dar protagonismo al amor libre de estereotipos», subraya González.
«Lo de la media naranja es otro invento: no somos seres incompletos que necesitemos que otro supla nuestras carencias. El crecimiento personal es una responsabilidad propia. Incluso la RAE define el amor partiendo de la insuficiencia del individuo como si fuese tarea de nuestra pareja proveernos de lo que nos falta. Todo tiene que ver con las expectativas y la idea preconcebida, encorsetada y utilitarista que nos han vendido sobre el amor como sinónimo de pareja. Como si fuese algo que se debe conseguir o mantener a toda costa, un triunfo frente al fracaso social del divorcio o la soltería. Algo que se necesita y, por tanto, a lo que se tiene derecho y se puede poseer», concluyó la responsable municipal de Igualdad.