Asprona Bierzo aprueba un presupuesto de 2,8 millones y la creación de una nueva empresa
La asamblea general de Asprona Bierzo, reunida el pasado viernes por primera vez a través de medios telemáticos, acordó la creación de una nueva empresa de Centro Especial de Empleo (CEE), con autonomía respecto a la matriz y para favorecer las oportunidades laborales de las personas con discapacidad.
Con su creación se persiguen diferentes objetivos como diferenciar el área de generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad del área asistencial; gestionar de una manera más eficiente y eficaz; y acceder a más ayudas y subvenciones, en las que ahora están limitados por ser una única empresa. Así, estos empleos se vincularían a actividades de carpintería, jardinería, limpieza instalaciones y edificios, transporte, servicios de cocina, lavandería y todas aquellas que puedan surgir en colaboración con otras empresas de la comarca.
Por otro lado, en la sesión también se dio luz verde a un Plan de Acción para 2021 con diez puntos que marcan una línea continuista respecto al año anterior. Así, se sigue en la línea de desarrollo de una estructura en red que se inició en 2020 con los primeros pasos del proyecto Saturno, la apuesta por los servicios de atención a la dependencia en el medio rural y los esfuerzos en mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad intelectual.
Se incorporan también nuevos servicios en Ponferrada relacionados con asistencia personal y vida independiente, al tiempo que se quiere avanzar en los servicios de tutela, las alianzas con instituciones y otras organizaciones, la consolidación del CDIAT que abrió sus puertas el pasado septiembre en el barrio del Temple y nuevas campañas para recaudar fondos. Asimismo, se retoman acciones que quedaron sobre la mesa en 2020 a causa de la covid-19 como el diseño de un Plan Estratégico a cinco años o la modificación del Reglamento de Régimen Interior.
Otro de los puntos de la orden del día fue la aprobación de un presupuesto de 2,8 millones de euros para 2021, con un carácter “conservador” y que se mantiene en la línea del año anterior, con una notable incertidumbre en cuanto a los ingresos y gastos a causa del coronavirus. En el apartado de ingresos, casi el 85% (2,4 millones de euros) llegarán de la mano de la prestación de servicios a través de las plazas públicas y privadas de centro de día y residencia, junto a la atención del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Cdiat).
Esta partida de ingresos se mantiene en torno a los niveles del presupuesto 2020, al igual que la correspondiente a las ventas del Centro Especial de Empleo (CEE) y que se fija en 80.000 euros. Eso sí, se prevé un incremento de la partida de subvenciones en un 13% hasta alcanzar los 353.000 euros, mientras cae casi a la mitad las aportaciones que llegan de los socios pasando de 12.000 a 7.000 euros.
En cuanto a los gastos, el apartado más importante en esta entidad social sigue siendo el de personal con una dotación de 1,9 millones de euros, que se incrementa respecto al año anterior en algo más de 51.000 euros. También aumentan ligeramente las partidas de suministros y mantenimiento, servicio de comidas y gastos financieros que se compensan con una importante reducción en los gastos de transporte, que se prevé que sea en torno a un 50% menos. Se incorpora una partida extraordinaria de cerca de 30.000 euros como “provisión de fondos COVID-19 para hacer frente a esos gastos”.