La Ponferradina se estrella con Iván Villar y pierde la segunda plaza (1-1)
Los blanquiazules, sorprendidos por el gol de Iban Salvador a los 8 minutos, empataron con un cabezazo de Kaxe antes del descanso y tuvieron media docena de ocasiones claras desbaratadas por el guardameta local.
No pudo ser. La Ponferradina buscó este mediodía en Barreiro la victoria que necesitaba para mantener la segunda plaza y afrontar el partido del próximo domingo con opciones de arrebatarle el liderato al Fuenlabrada, pero se encontró con un excelente Iván Villar bajo los palos del Celta B. Sus rivales no fallaron (con la excepción del Pontevedra) y ahora ya no depende de sí misma para fijar su posición final en la tabla.
Bolo afrontaba este partido con cuatro bajas, quizá la más sensible de todas la del capitán Ríos Reina. Para cubrirla optó por alinear como lateral zurdo a Zabaco, que vio una tarjeta amarilla al poco de comenzar el encuentro, pero ni esa circunstancia ni su falta de especialidad en el puesto supieron aprovecharla los celestes. Sin embargo, el choque se les puso de cara a los 8 minutos. Salieron a la contra aprovechando una pérdida de balón de la Deportiva, certeramente resuelta por Iban Salvador en el mano a mano con Manu García colocando el balón fuera del alcance del arquero.
Con el marcador a favor, los locales se aplicaron a controlar el partido mientras la Ponferradina, muy imprecisa en el pase, carecía de creatividad y de relato ofensivo. Los minutos fueron pasando con más pena que juego. A punto estuvo de acrecentar su ventaja en el 33 Alberto Solís, con un disparo que salió tras rozar la parte superior del travesaño. Iván Villar comenzó su recital a cinco minuto del descanso: evitó el gol de Bravo despejando su potente disparo, pero a la salida del córner botado con precisión por el propio Carlos Bravo, Kaxe cabeceó impecablemente al fondo de la red. Olió la sangre la Ponferradina en los minutos finales de la primera mitad y se lanzó a por el segundo presionando muy arriba al conjunto entrenado por Rubén Albés. Bravo recortó en el área y disparó, pero Villar detuvo su remate, y también se animó Dani Pichín con un tiro lejano. Buscaron más la portería rival los de Bolo en esos cinco minutos finales que en todos los anteriores.
En la primera llegada peligrosa de la Deportiva en la segunda mitad, Dani Pichín avanzó por la línea de fondo, pero un defensor despejó su pase de la muerte. Se notaba más cómodos los blanquiazules y con dificultades el Celta para hilar jugada, un escenario muy diferente al de la primera mitad. Llegaba con claridad la Ponferradina, pero cuando lograba culminar las jugadas se topaba con un seguro Iván Villar, que ofreció un auténtico recitald.
Se estaba adueñando del encuentro la escuadra berciana y poniendo cerco a la portería de Villar, que salió del marco con autoridad para evitar una llegada de Dani Pichín y después la defensa despejó tras un recorte de Kaxe. Bolo movió el banquillo dando entrada a Óscar Lozano por Isi, buscando la aportación de un hombre de refresco, y en los últimos minutos sustituyó a un Carlos Bravo que se había vaciado por Bolaños.
Mientras la Deportiva buscaba con perseverancia el segundo, el Celta apenas dio señales de vida en toda la segunda mitad con un trallazo de Sergio Bermejo que se marchó muy cerca de la escuadra. Iván Villar siguió agrandando su figura en los minutos finales. Primero detuvo por abajo un disparo de Dani Pichín desde el interior del área, y a continuación sacó en la línea de gol un intencionado remate de cabeza de Bolaños. Era su día y a él cabe atribuirle la mayor parte del mérito de que los blanquiazules se dejaran dos valiosos puntos en Barreiro. La clasificación para la fase de ascenso, con todo, está mucho más cerca.
FICHA TÉCNICA
Celta B: Iván Villar; Riki, Ros, Manu Farrando, Pampín; Sergio Bermejo, Rai, Álex Serrano, Solís (Pastrana, 90′); Dani Vega (Jacobo, 82′) e Iban Salvador (Adrián, 77′).
Ponferradina: Manu García; Son, Pablo Trigueros, Jon García, Míchel Zabaco; Dani Pichín, Óscar Sielva, Larrea, Isi (Óscar Lozano, 64′); Bravo (Bolaños, 82′) y Kaxe.
Goles
1-0. Iban Salvador (m. 8)
1-1. Kaxe (m. 42)
Árbitro: Ruipérez Marín. Mostró tarjeta amarilla a Míchel Zabaco (2′) y Óscar Sielva (75′), de la Deportiva, y a Ros (4′), Manu Farrando (38′), Iban Salvador (54′), Álex Serrano (74′) y Jacobo (89′), por el Celta B.
Estadio Municipal de Barreiro. Se notó la presencia de medio centenar de aficionados blanquiazules en las gradas.