El Museo de la Energía combina esta semana actividades presenciales y telemáticas
La Fábrica de Luz Museo de la Energía organiza esta semana una programación cultural que combina actividades presenciales y telemáticas. Divulgación científica, talleres y humor se entremezclan en una propuesta con actividades para todos los públicos.
El programa dará inicio el jueves 18 con una nueva sesión de La Central divulga. Cómo ser investigadora y no morir en el intento es el título con el que Sandra Blanco, doctora en Biología del Cáncer por la Universidad de Salamanca, explicará el trabajo en un laboratorio y los retos a los que se enfrenta en su día a día. Además, con investigaciones pioneras dentro de la epitranscriptómica, se adentrará en su campo de investigación para mostrar cómo se trabaja para descrifrar el código molecular de las modificaciones del ARN. La sesión podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía a las 18 horas.
El jueves 18 la programación continúa de manera telemática con el taller Museo en línea: ¡Pistachos! Se aproxima el Día Mundial de los pistachos (26 de febrero) y, con ese motivo, los participantes en esta actividad podrán experimentar para conocer el origen de este fruto seco, aprender cuáles son sus características nutritivas e, incluso, encontrar su lado artístico. Dirigida a público familiar, la sesión podrá seguirse a través de los perfiles del museo en Facebook, Twitter y YouTube.
La actividad presencial durante el fin de semana regresa al museo, aunque con aforos reducidos. Así, el sábado 20 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: 2021, Año Internacional de las frutas y verduras, donde los asistentes prepararán su propio semillero con todo lo necesario para plantar hortalizas. Dirigido a público familiar familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4 euros. El aforo es limitado por lo que se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del Museo.
Tras la reapertura del museo, la exposición De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris se puede visitar ya de manera presencial en el muelle de carbones del museo en Ponferrada. La entrada a la muestra es gratuita y podrá verse hasta el 7 de marzo. Compuesta por 25 viñetas humorísticas en blanco y negro y detalles a color, la exposición busca dar visibilidad a mujeres científicas y tecnólogas, animar a las niñas a considerar las ciencias como una opción válida y mostrar los sesgos de género que se dan en el ámbito científico.