La Junta obliga al comercio y la hostelería a cerrar a las 8 de la tarde
Es la respuesta del Gobierno de Fernández Mañueco a la suspensión del adelanto del toque de queda acordada por el Supremo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valoró este martes la decisión del Tribunal Supremo de suspender el toque de queda en Castilla y León a las 20 horas impuesto por el Gobierno regional, asegurando que «como puede ser de otra manera, asumimos la decisión y ya he firmado el acuerdo en el que se fija dejar sin efecto el toque de queda a las 20 horas y estableciendo el nuevo toque de queda desde las 22 hasta las 6 horas».
Mañueco anunció que, en el mismo acuerdo que modifica los horarios de restricción de movilidad se aplicarán una nueva medida que establecerá el horario máximo de apertura para hostelería y comercios, que deberán cerrar a las 20 horas, «excepto aquellos negocios que desarrollen actividades esenciales». Estas nuevas medidas entrarán en vigor con su publicación en el Bocyl de este miércoles, desde las 20 horas de mañana hasta las 23,59 del próximo 23 de febrero.
El presidente de Castilla y León insistió en que las medidas impuestas por la Junta han funcionado: «Desde el pico que se alcanzó a los pocos días de tomar esta medida se está produciendo un descenso vertiginoso de los contagios, casi un 50 por ciento menos semanal respecto a la semana anterior».
En su comparecencia telemática, Alfonso Fernández Mañueco remarcó que el auto del Supremo «acuerda la suspensión provisional de la medida sobre el toque de queda», pero sin entrar en el fondo de la cuestión, por lo que «veremos cómo resuelve el Supremo en la sentencia definitiva». En cualquier caso, aseguró que el hecho de que el auto no imponga costas a ninguna de las partes demuestra «que la cuestión en debate tenía su controversia jurídica».
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, considera que el presidente de la Junta debería dimitir «hoy mismo» tras la decisión «demoledora» del Tribunal Supremo, que deja sin efecto el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas.
UPL cree que la decisión del Supremo debería implicar «la dimisión inmediata tanto del presidente de la Junta, Mañueco, como del vicepresidente, Igea, y la consejera, Casado, que a sabiendas se saltaron la legalidad vigente en perjuicio de todos los leoneses y todos los castellanos». Los leonesistas animan a todas las empresas y autónomos que se hayan visto perjudicadas a reclamar responsabilidades administrativas a la Junta.
Ante la nueva situación, la Asociación de Hostelería del Bierzo mantuvo esta tarde una reunión con carácter de urgencia en la que ha adoptado decisiones que trasladará mañana a mediodía a la ciudadanía a través de una rueda de prensa.