Fallece a los 85 años el histórico dirigente socialista berciano José Álvarez de Paz
Abogado de profesión, en su larga trayectoria política ocupó puestos de diputado nacional, eurodiputado y gobernador civil.
El abogado, profesor y político berciano José Álvarez de Paz falleció este martes a los 85 años de edad en la localidad gallega de Baiona, según confirmaron fuentes socialistas. Nacido en Noceda del Bierzo, Álvarez de Paz abandonó el sacerdocio para dedicarse a la abogacía desde un despacho que dirigió durante décadas en Ponferrada. Su carrera política comenzó en 1977, formando parte de una candidatura unitaria al Senado de las fuerzas democráticas, aunque no obtuvo escaño.
Ya como militante del PSOE, fue elegido diputado por León en el Congreso en 1979, responsabilidad que desempeñó hasta 1987, cuando dio el paso al Parlamento Europeo, desde donde impulsó proyectos de cooperación internacional con más de 70 países. Entre 1994 y 1996 también desempeñó el cargo de gobernador civil de la provincia de Pontevedra, durante la última etapa de Felipe González al frente del Gobierno. Desde ese puesto coordinó el despliegue de efectivos policiales en una de las operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en Galicia bajo la dirección del juez Baltasar Garzón.
En su faceta profesional, Álvarez de Paz, licenciado en Derecho, ejerció como abogado laboralista y como profesor y catedrático de economía en diversas universidades. En 2018, presentó su único libro, Nombres propios, en el que recuerda que su nombre era uno de los señalados por los organizadores del fallido golpe de Estado del 23-F de 1981. En el ámbito político, desempeñó una importante labor como diputado durante las primeras legislaturas de la etapa democrática, cargo que compaginó durante un tiempo con el de concejal de su municipio natal, Noceda, que por su labor y dedicación le otorgó en 1995 la Nuez de Oro del municipio.
De Paz había superado un cáncer de boca y se mantenía activo. Su última aparición en un acto público en Ponferrada fue para presentar su libro. Anteriormente había participado también en otros acontecimientos locales como la inauguración del puente que lleva el nombre de otro histórico socialista local, Celso López Gavela, en el polígono de las Huertas.
Condolencias del PSOE y Coalición por El Bierzo
Tanto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como el secretario general autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, y el secretario provincial en León, Javier Alfonso Cendón, expresaron las condolencias en nombre del partido por la pérdida del histórico militante. A través de sus redes sociales, Ramón destacó que Pepe, como le conocían sus allegados, era un «ejemplo de vida: gran capacidad intelectual y compromiso con los desfavorecidos. Una persona que nos has marcado a los que te hemos conocido. No mueres, te siembras, y has sembrado mucho».
Por su parte, Tudanca destacó a Álvarez de Paz como “un socialista excepcional” y recordó que hace dos años su tierra natal le brindó un merecido homenaje. “No olvidemos lo que le debemos a él y tantos de su generación”, subrayó Tudanca, que mandó un abrazo a la familia del fallecido. Javier Alfonso Cendón repasó la trayectoria de Álvarez de Paz como diputado y eurodiputado y remarcó que “sobre todo fue un gran compañero, carismático y luchador”. “Hoy es un día triste”, aseguró el líder provincial de los socialistas, que transmitió su más sentido pésame a la familia y amigos.
Coalición por El Bierzo también ha expresado sus «más sentidas condolencias» a la familia de José Álvarez de Paz, «que extendemos a su familia política socialista» así como a todos sus convecinos. «Hoy despedimos a un ilustre político, abogado y profesor, natural de Noceda del Bierzo, amante de su tierra y de su pueblo. Una buena persona, fiel a sus ideas y amigos», señalan los bercianistas, que definen al fallecido como «una persona preocupada por su localidad natal, implicado en numerosas obras que redundaron en el bien municipal, como la construcción del Polideportivo, la residencia de la tercera edad o el asfaltado de la carretera Noceda-Bembibre, entre muchas otras».