[CARTAS] ¿Escuelas Conectadas o desconectadas en El Bierzo?
El programa escuelas conectadas en Castilla y León ha sido adjudicado por 30.028.400,84 € y tiene por objeto dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida y todas las instalaciones y actuaciones que esta conlleva, a todos los centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León y está financiado con fondos de la Unión Europea.
Tras las diversas quejas que hemos recibido en nuestro sindicato, desde UGT Enseñanza queremos denunciar la falta de compromiso y profesionalidad con la que se está abordando este programa. Tras lanzar una encuesta desde UGT–Enseñanza a los centros, nos encontramos con datos que distan mucho de ser positivos y que no ayudan para nada a minimizar la brecha digital que se puso de manifiesto durante el cierre de los centros educativos. Nuestra comarca, eminentemente rural y con carencias de infraestructuras básicas se ha puesto a la cabeza de esta nueva desigualdad de oportunidades.
Los datos nos muestran que después de dos años y medio desde que el programa echara a andar, el 69% de los centros de El Bierzo, no tienen las instalaciones acabadas y en muchos Colegios Rurales Agrupados, ni siquiera empezadas. Del 31% que tienen la instalación acabada solo el 77% la tienen en funcionamiento.
Para nuestra sorpresa y con la fuerte depresión económica que sufre nuestra comarca, nos encontramos con que las empresas contratadas vienen todas de fuera. Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia son las favoritas de nuestros políticos. Como sabemos las empresas informáticas y de mantenimiento se vienen considerando servicios esenciales durante la pandemia. ¿No tiene Orange ninguna empresa en la comarca o en la provincia para llevar a cabo las subcontratas que se encargan de colocar los racks, el cableado, los routers, antenas y demás instalaciones? Ante esta situación, el 100% de los centros muestran su disconformidad.
La situación se complica más cuando hay una avería y hay que tratar de encontrar cual de los 10 o 12 técnicos que han pasado por los centros ha hecho esa instalación. Esto conlleva más sobrecarga para los equipos directivos, que también tienen que “convertirse en técnicos informáticos” y detectar donde se encuentra dicha avería y emprender la “misión imposible” identificar al “técnico”.
Si con este programa pretendía acabar con las desigualdades y la brecha social, no ha hecho más que acrecentarlas ya que después de los cierres de los colegios debido a la COVID-19, las necesidades de los centros se hicieron patentes y no se ha hecho nada desde el mes de febrero para contrarrestar las mismas. Se lleva a cabo una cantidad ingente de trabajo burocrático, por parte del profesorado, para elaborar planes que ayuden a paliar estas situaciones, se modifican programaciones, se ponen en marcha las aulas virtuales pero la base sigue fallando. Los que ya tenían problemas siguen teniéndolos siempre en favor de las poblaciones grandes como León o Ponferrada. No ha habido ninguna priorización para atender las zonas más desfavorecidas.
Desde UGT – Enseñanza se quiere denunciar también que la dotación informática para este alumnado es insuficiente y en muchos casos los ordenadores se encuentran almacenados a la espera de que el técnico venga a configurarlos, así mismo denunciamos que el profesorado sigue trabajando con sus propios medios, portátiles, tablets, teléfonos móviles y conexiones propias compartidas con el alumnado para llevar a cabo las tareas diarias.
UGT-Enseñanza Bierzo