Una jota de Pombriego forma parte de la segunda entrega del proyecto ‘Son de León’
La segunda parte de Son de León, el proyecto desarrollado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) para visibilizar la labor de los jóvenes valores de la canción tradicional de la provincia, ya ha comenzado a difundirse a través de las redes sociales de la Diputación de León y del ILC (Facebook, Twitter e Instagram).
Se trata de diez nuevos videoclips que vienen a sumarse a los catorce anteriores, lanzados en diciembre, y que también fueron grabados en espacios singulares y naturales de León, como castillos, prados y bosques. La nueva entrega viene dada por el hecho de que algunos de los cantantes y músicos participantes grabaron, en su momento, no una sino dos canciones, de modo que aún quedaba abundante material para ser difundido y compartido.
En esta nueva tanda, el recopilador de las tradiciones cabreiresas, cantor y ganadero Edilberto Rodríguez toca y canta una jota popular de su pueblo, Pombriego, en el municipio berciano de Benuza.
La acogida de esta iniciativa ha sido extraordinaria, con más de 91.300 visualizaciones contabilizadas entre YouTube (52.395), Facebook (34.996) e Instagram (3.935) a día de hoy, y sus vídeos no dejan de compartirse y de reenviarse, sirviendo en algunos casos como entrañable vínculo de unión con su tierra para muchos leoneses que residen en el exterior, y también como herramienta didáctica en centros educativos.