El Parlamento de Galicia retrasa dos semanas el debate sobre el encaje territorial del Bierzo
La proposición no de ley del BNG y Coalición por El Bierzo insta a reconocer el «derecho a decidir» de los habitantes de la comarca.
El Parlamento de Galicia ha retrasado hasta el 9 0 10 de marzo el debate –en principio previsto para el día 23 de este mes– de la proposición no de ley (PNL) presentada por el Bloque Nacionalista Galega (BNG) en la que insta a la Xunta a reconocer el derecho del Bierzo a poder convertirse en una provincia en la que «bercianos e bercianas decidan o seu encaixe territorial a través dunha consulta popular».
En caso de que el resultado de esa consulta arrojase un resultado favorable a la incorporación a la Comunidad Autónoma de Galicia, se insta al Gobierno a adoptar las medidas legales precisas para otorgar a esa decisión efectos legales, siempre de acuerdo con la Junta de Castilla y León y en el marco de los cauces establecidos por el Congreso.
Además, el BNG propone a la Xunta abrir un diálogo con la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo a fin de establecer pautas de colaboración institucional en ámbitos diversos (económico, social, lingüístico, sanitario, educativo, etc.) y de interés recíproco, así como para formalizar un foro estable y permanente de coordinación y diálogo sobre asuntos que atañen al Bierzo, Valdeorras y la franja oriental de Lugo.
Finalmente, la PNL aboga por la colaboración eón de la Xunta en los actos que se puedan organizar por el Bicentenario de la creación de la Provincia de Villafranca del Bierzo que unía tierras bercianas, valdeorresas y de la franja lucense de Visuña-Soldón allá por 1821.
La proposición cuenta en principio tan solo con los 19 votos del BNG. El hipotético apoyo del PSOE, que dispone de 14 escaños en la Cámara autonómica, no alcanza para aprobar la PNL si el PP (42) vota en contra. Con esta aritmética, solo saldría adelante mediante un acuerdo entre nacionalistas y populares en torno a una hipotética enmienda transaccional que garantizase al menos la abstención del partido que sustenta al presidente Alberto Núñez Feijóo.