Los hosteleros del Bierzo presentarán demandas judiciales contra la Junta
La asociación convoca caceroladas de protesta ante lo que califican de «ensañamiento» del Gobierno presidido por Mañueco.
La Asociación de Hostelería del Bierzo llevará a cabo dos concentraciones de protesta en Ponferrada, mañana jueves y el viernes, para reivindicar que sus establecimientos puedan abrir más allá de las 20 horas, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el adelanto del toque de queda por parte de la Junta.
La protesta tendrá forma de cacerolada y se llevará a cabo en la plaza Lazúrtegui entre las 20 y las 22 horas, período en el que aún no es efectivo el toque de queda pero en el que tampoco se permite la apertura de bares, restaurantes y comercios de actividades consideradas no esenciales,
El colectivo atribuyó la situación al puro capricho de la Junta y a la «cruzada personal» de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, contra el Gobierno, y acusó a Mañueco de interpretar la ley a su antojo y de montar un despropósito «por si colaba» al decretar el adelanto del toque de queda, una decisión que el Alto Tribunal dejó ayer sin efecto.
Además, la asociación estudiará personarse en alguna de las demandas colectivas planteadas hasta la fecha, y reiteró su malestar por la falta de indemnizaciones por cierres y por el bajo ritmo de vacunación. «No tienen ningún plan de convivencia con el virus», lamentó el portavoz de los hosteleros de la comarca, que censuró los intentos por criminalizar al sector.
Las caceroladas de protesta en Ponferrada podrían repetirse a lo largo de la semana que viene, mientras el sector sigue pendiente de las decisiones que se anuncien el próximo día 23, fecha inicialmente prevista para el levantamiento de las medidas sanitarias excepcionales aprobadas el pasado 10 de febrero. Si se mantienen las restricciones, la hostelería baraja una gran caravana de vehículos con salida desde el Bierzo y destino en Valladolid, que tendría lugar el día 26.