El Ayuntamiento de Ponferrada aprobará el lunes un presupuesto de 62,5 millones
El proyecto que se someterá al pleno incluye un crédito de 3 millones y el coste del nuevo personal de confianza de los grupos.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha convocado para el próximo lunes un pleno extraordinario en el que someterá a aprobación el presupuesto municipal de 2021, que asciende a 62,5 millones de euros. El tripartito formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos cuenta con 13 de los 25 votos de la corporación, con lo que tiene asegurada la convalidación de su proyecto económico para el presente ejercicio.
El presupuesto, que incluye una operación de crédito por importe de 3 millones de euros, destina 53 millones de euros a operaciones corrientes (de ellos 21,7 para gastos de personal) y tan solo 5,3 a inversiones reales. En cuanto a los ingresos, la partida más cuantiosa corresponde a los impuestos y tasas municipales, que se a cercan a los 35 millones de euros.
El proyecto que llevará a pleno el equipo de Gobierno también consigna las cantidades necesarias para atender el coste del nuevo personal de confianza que prestará servicios a los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, USE y PRB), tras no admitir a trámite el Tribunal Supremo el último recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que condenó al Ayuntamiento por vulneración de derechos fundamentales. Se calcula que, en total, esta partida superará los 100.000 euros.
El pleno también aprobará los presupuestos de tres organismos que el tripartito quiere disolver. Llaman la atención los 2 millones de euros consignados para la sociedad municipal de suelo Pongesur, la que tiene más avanzados los trámites pero sobre la que persisten las dudas sobre el pago del IVA, que deberá abonar para después reclamar el Ayuntamiento su devolución. Al Patronato de Fiestas se le asignan 206.000 y al instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), 52.00o euros.