‘Pichichi’ Sielva invita a soñar a la Ponferradina (1-0)
La victoria ante el Mirandés coloca provisionalmente a los blanquiazules a solo un punto del sexto clasificado, el Rayo Vallecano, al que visitará la próxima jornada.
Ponferradina y Mirandés, empatados a 37 puntos en la tabla clasificatoria, abrían este viernes la jornada 26 de Segunda División con el objetivo de seguir persiguiendo a la vez un objetivo y un sueño. El objetivo es sumar cuanto antes los puntos que les aseguren la permanencia una temporada más en la categoría de plata del fútbol español. Y solo cuando lo consigan podrán empezar a pensar en el sueño de meterse entre los seis primeros que otorga el derecho a disputar la fase de ascenso a Primera.
Bolo introdujo cuatro cambios en el once inicial respecto al partido del Heliodoro Rodríguez. Entraron en el equipo titular Moi Delgado, Larrea, Aguza como interior y Pablo Valcarce en la media punta, en detrimento de Adri Castellano, Erik Morán, Gaspar y Dani Romera. Por su parte, José Alberto López recuperaba a Cristo, el jugador más determinante en estos momentos en el conjunto de Miranda de Ebro, pero no lo puso en juego hasta la segunda parte.
El primer disparo a puerta de la Deportiva, pasado el minuto 15, acabó en el fondo de la red, pero el gol de Aguza fue anulado por fuera de juego de Yuri. De la falta de interés de la primera parte puede dar idea el hecho de que el primer saque de esquina a favor de los locales se produjo en el minuto 42 y el de los visitantes ya en el tiempo añadido. Y el único tiro entre los tres palos de la Deportiva (descontando el gol anulado, un disparo de Paris que detuvo Raúl Lizoain, en el 43.
En poco se pareció la dinámica segunda mitad a la primera. Después de una inesperada galopada de Pascanu, que cedió a Curro para que chutara demasiado alto, avisó laDeportiva con un balón peinado por Pablo Valcarce que se marchó fuera por muy poco. Y en la siguiente jugada llegó el golazo de Óscar Sielva con un potente remate de cabeza llegando desde atrás para culminar un centro preciso de Pablo Valcarce desde la línea de fondo tras un prodigioso giro de cintura. Es el sexto gol de la temporada del veterano mediocentro, que jugando unos metros por delante de Larrea se confirmó como Pichichi del equipo.
A pesar de los cambios ordenados por José Alberto López, el Mirandés no reaccionó y nunca inquietó realmente la portería de Caro. Y el partido prácticamente se acabó en el minuto 71 con la expulsión de Iván Martín que dejó con diez al conjunto jabato. Bolo también movió el banquillo y fue precisamente uno de los sustitutos, Juergen Elitim, quien disfrutó de las oportunidades más claras para ampliar la ventaja. Lizoain despejó con muchos apuros un zapatazo del colombiano, al que se le marchó por encima del travesaño otro disparo en los minutos finales.
En el duelo entre dos modestos con ambiciones, que a la vez era un derbi regional, la Deportiva se lleva tres puntos que la acercan todavía más al objetivo de la permanencia y siguen alimentando el sueño de colarse entre los seis primeros.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Caro; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado; Sielva, Larrea; Curro (Doncel, 92′), Pablo Valcarce, Aguza (Juergen, 62′); Yuri (Dani Romera, 83′).
Mirandés: Raúl Lizoain; Genaro, Vivian, Pablo Trigueros, Javi Jiménez (Letic, 30′); Javi Muñoz, Meseguer (Álex López, 62′); Iván Martín, Pablo Martínez (Cristo, 62′), Djouoahra (Mario Barco, 80′); Simón (Jackson, 46′).
Goles
- 1-0. Sielva (m. 52)
Árbitro: Prieto Iglesias. Mostró tarjeta amarilla a Amo (39′), de la Deportiva, y a Meseguer (24′), Iván Martín (24′), Cristo (90′) y Trigueros (90′), por el Mirandés. Expulsó con roja directa a Iván Martín (71′), según refleja el acta por dirigirse a un recogepelotas, no estando el balón en juego, en los siguientes términos: «me cago en tus muertos».
El Toralín.