Nogales plasma la memoria de Lillo del Bierzo sobre papel en ‘Veo un antaño’
José García, más conocido como Nogales, natural y residente en Lillo del Bierzo, ha publicado su primer libro empujado por el cariño y admiración por su pueblo: Veo un antaño pretende recordar los orígenes del lugar, así como a las personas que hicieron el pueblo que es hoy.
Se trata de unas memorias en las que a través de capítulos, dibujos y fotografías, el lector podrá sumergirse en las vivencias de antaño. Con anécdotas y recuerdos divertidos, este libro se presenta como una forma de recordar cómo era el trabajo y cómo se vivía hace ya tiempo.
El propio protagonista de esta historia es el pueblo, Lillo del Bierzo, que entre los años 80 y 90 vivió sus décadas de esplendor, hoy aquejadas por la denominada España vaciada. Destacan las más de 100 minas que llegó a tener y que contribuyeron a su desarrollo y crecimiento, junto con quienes trabajaban en ellas.
Una de los ingredientes que destacan este libro es su contenido en historias y vivencias reales “que hoy pocos recuerdan” y que trae de nuevo al presente la historia del pueblo. Por eso, entre los primeros lectores se señala que ha ayudado a los mayores a recordar sus años de juventud, y a los jóvenes a conocer cómo vivieron sus abuelos.
Veo un Antaño recoge recuerdos del autor, José García más conocido como Nogales, sobre su pueblo natal Lillo del Bierzo. En el libro se pueden ver diferentes dibujos realizados por el autor, como gran conocedor de las minas del pueblo, que ayudan a entender todo lo que las rodeaba. Las minas fueron el gran motor del pueblo, hoy ya desaparecidas. Asimismo, el lector podrá disfrutar de algunas de las muchas recreaciones en miniatura realizadas por José que son un fiel reflejo del original. En palabras del autor, «revivir el pasado es profundizar en el conocimiento del presente».