Coalición aplaude la rebaja de la deuda municipal de Ponferrada
Los bercianistas destacan las inversiones en la dos áreas que gestionan, con la inclusión de tres planes novedosos.
El Grupo Municipal de Coalición por El Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada, cuyos responsables forman parte del equipo de Gobierno, ostentando las áreas de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural, y del Común, la Protección y Salubridad Animal y Coordinación Alcaldías de Barrio, se ha mostrado muy satisfecho con el presupuesto que se someterá al pleno el próximo lunes,
«A pesar de todo ello hemos conseguido rebajar una desorbitada deuda de 41 millones de euros a los 22 millones actuales. Fruto de esa situación, el Ayuntamiento se encuentra intervenido, rigiendo un plan de ajuste por el cual no podemos pasarnos de 5,4 millones de euros en inversión, consecuencia de haber conseguido un coeficiente de ahorro superior al 2%», enfatizan.
Los bercianistas destacan, en lo que atañe a sus áreas de gestión, tres planes novedosos, «modestos por la situación de emergencia sanitaria que lastra estos presupuestos, pero sabedores de la importancia para nuestros pueblos y barrios». Así, señalan que se contará por primera vez en un presupuesto con un plan de alumbrado rural de 20.000 euros para la colocación y mejora de algunos puntos de luz en los pueblos del municipio.
También se incluye un plan plurianual de 160.000 euros para asfaltado, así como 40.000 para hormigonado y 50.000 para la cuarta fase en Montes de Valdueza. Además, se van a destinar 13.000 euros para el plan rural de telecomunicaciones y 40.0009 para eliminar pozos negros, comenzando por la localidad de Campo. También se realizará un plan de mejoras y reparaciones en edificios públicos de San Cristóbal, Manzanedo, Otero y Fuentesnuevas. De cara a la adquisición de maquinaria, este año por valor de 12.000 euros, se prevé adquirir una nueva desbrozadora para el tractor de Medio Rural.
El plan estratégico de subvenciones y actuaciones en el patrimonio abordará estudio del Plan Especial del BIC de Los Barrios de Salas, y se continuara proyectos como Genadii, inventariado de la Tebaida Berciana, exacavaciones arqueológicas, recuperación de sotos de castaños y plantación de cerezos y ayudas a las juntas vecinales, por un valor total para todos los proyectos de 100.000 euros.
En el Área del Común la Protección y Salubridad Animal y Coordinación Alcaldías de Barrio se incluye entre las inversiones a realizar la mejora en albergue canino, por valor de 15.000 euros, para la reparación de la instalación eléctrica y otros 15.000 destinados a mejoras generales en el albergue canino.
En cuanto a las zonas de esparcimiento canino, se creará una zona en el margen izquierdo del río Sil, entre los puentes Celso López Gavela y La Puebla, y otra en la parte alta de Ponferrada en la zona del Plantío. Por primera vez se va a firmar un convenio con la APA Peludines sin Suerte por un importe de 1.500 euros para campañas de adopción, concienciación y apoyo al albergue canino. También se realizará una campaña de salubridad animal, conocedores de las molestias que causa en la ciudadanía las distintas plagas animales, especialmente las causadas por las palomas.
En las alcaldías de barrio, pueblos del municipio sin junta vecinal, se realizará un plan de reparaciones de 40.000€ euros, para acometer algunas actuaciones en señalizaciones, repintado de viales, retirada de árboles y sustitución por especies arbóreas más adecuadas, renovar y reparar algunos espacios públicos como plazas y zonas recreativas.