El tripartito destaca de sus presupuestos el gasto social y un bosque urbano
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada incluye la remodelación de las pistas del estadio Colomán Trabado.
El Ayuntamiento de Ponferrada someterá el próximo lunes a la aprobación del pleno sus presupuestos para el ejercicio de 2021, un proyecto del que destaca las actuaciones medioambientales de creación de nuevas superficies forestales y huertos urbanos, tales como el Bosque Urbano que se ubicará en los terrenos de la Montaña de Carbón, que actualmente están totalmente degradados en medio de la ciudad.
El Bosque Urbano se desarrollará bajo las directrices de los sumideros de carbono impulsados por la Red de Ciudades Españolas por el Clima, a la que pertenece Ponferrada, zonificando el espacio de lo que antaño se denominó Parque de la Juventud y acometiendo actuaciones consistentes en itinerarios ambientales y de biodiversidad, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la Organización de Naciones Unidas.
En ese sentido, se van a complementar «los retos de compromiso de protección del medio ambiente, de desarrollar acciones de responsabilidad social, cumplir el pacto de alcaldes y convertir las emisiones generadas en recursos mediante las herramientas de la economía circular y de la bioeconomía en todos los servicios que se presten a la ciudadanía».
Además, el proyecto presupuestario recoge también un extenso plan de asfaltado, que recoge especialmente las demandas de la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos y de los grupos políticos, así como la ampliación y mejora de la iluminación en colegios, pasos de peatones, instalaciones deportivas y un plan de alumbrado en el medio rural.
El presupuesto que se pretende aprobar el lunes también prevé la remodelación de las pistas de atletismo del estadio Colomán Trabado, las cubiertas de varias instalaciones deportivas, instalación de un sistema de climatización en el pabellón Lydia Valentín y de calefacción para el pabellón José Arroyo y en los campos Ramón Martínez.
Asimismo, el tripartito destaca en un comunicado el incremento de casi un 20% en la partida de gasto social, así como el impulso a las políticas de transformación en materia de transición ecológica y digital. Igualmente, subraya que las cuentas contemplan «importantes líneas de ayudas al comercio y la restauración, bien como inversiones, subvencionando las mejoras que se realicen en locales (mamparas, acondicionamiento de terrazas o incorporación de sensores para medir la calidad del aire)».