El comité de empresa recrimina a la Junta su «conformismo» ante Endesa
El Gobierno autonómico y la eléctrica firman un convenio para la cesión de ordenadores a colegios de cinco municipios bercianos.
Dentro del plan de la Consejería de Educación para dotar a la comunidad educativa de medios tecnológicos que permitan alcanzar los objetivos docentes con las debidas garantías, la Junta de Castilla y León y Endesa han firmado este viernes un convenio por el que la eléctrica dona un centenar de equipos informáticos a varios colegios del Bierzo y Sanabria.
En concreto, los equipos llegarán a centros ubicados en Ponferrada, Cubillos del Sil, Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Toral de los Vados. Los mismos están dotados de tarjeta de datos y están destinados a alumnos en situación de vulnerabilidad para que puedan realizar actividades de teleformación. Endesa se hará cargo, además, del pago de la conexión a internet de estos ordenadores durante los próximos meses.
Al hilo de este anuncio, el comité de empresa de Endesa en Compostilla ha reiterado su malestar por la ausencia de reivindicación de la Junta de Castilla y León ante la eléctrica para lograr más inversiones en la comarca. Los sindicatos, que apoyan la entrega de estos equipos, lamentan que el Ejecutivo autonómico se conforme con este tipo de iniciativas.
«Está bien que nos regalen ordenadores, pero la Junta debería exigir a Endesa inversiones importantes como ha hecho otras comunidades», señala el comité, que esgrime el ejemplo de Galicia. La multinacional prevé instalar en As Pontes una planta de hidrógeno verde en la que invertirá 127 millones de euros, mientras el desmantelamiento de Compostilla «solo costará 14 millones», apuntan desde el comité.
En la misma línea, el PRB ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada «para exigir a Endesa que instale en El Bierzo, lo mismo que va a hacer en AS Pontes, una planta de hidrógeno verde». Tarsicio Carballo recuerda que la eléctrica «después de cerrar la térmica de Compostilla II sigue obteniendo grandes beneficios en El Bierzo, y además sin apenas puestos de trabajo; porque tiene varias centrales hidroeléctricas a pleno rendimiento». Por ello, considera que «tiene la obligación de invertir en esta tierra más que en ninguna otra; porque es de donde más beneficios ha obtenido y sigue obteniendo».