IU denuncia los cambios en el reglamento del Consejo Comarcal «para conceder más sueldos»
El ente comarcal gastará 100.000 euros para retribuir a los portavoces de los cinco grupos políticos representados en la institución.
Una alegación presentada el pasado mes de agosto por Izquierda Unida Bierzo contra el Reglamento Orgánico del Consejo Comarcal del Bierzo ha servido para que se modificara la exigencia de contar con más de un representante para formar grupo político, los que abre la posibilidad de que USE, Ciudadanos y Coalición por El Bierzo (que ya ha renunciado a beneficiarse de esta medida) perciban un sueldo de la institución.
IU pidió mediante alegaciones formales la retirada de los sueldos a todos los portavoces de los grupos políticos, al entender que estos iban a cobrar unos 13.000 euros anuales sin tener cargo alguno y que «con las dietas era más que suficiente». Esta alegación fue rechazada, lo que supone que «actualmente se gasten 100.000 euros anuales en dedicaciones a los portavoces de los grupos políticos a costa de todos los bercianos, que mantienen con sus impuestos a cargos públicos que no tienen ninguna vinculación profesional en el Consejo Comarcal».
Los consejeros, conjetura IU, «ni siquiera se leyeron el Reglamento, y esto estuvo a punto de hacerles perder sueldos al señor Folgueral, Iván Alonso (aunque posteriormente renunció a él) y la señora Ruth Morales ya que se otorgaba un sueldo por grupo, estando los tres integrados en el Grupo Mixto». Por ello, estos partidos del Grupo Mixto (Ciudadanos, USE y Coalición por El Bierzo) estarían obligados a compartir un único sueldo, algo que IU recalcó en sus alegaciones.
Los consejeros hicieron caso omiso a las alegaciones presentadas por IU, menos a una que interpretaron en su propio beneficio. Así, decidieron introducir una modificación para permitir que se pudieran formar grupos unipersonales y que de esta forma tuvieran cada uno una dedicación y no compartieran la retribución. «Con el único y exclusivo fin de dar más sueldos, el pleno del Consejo modificó el Reglamento para que cada portavoz pudiera formar un grupo político y por ende recibir el sueldo», denuncia IU.
La formación se queja además de haber tenido conocido de esta decisión a través de la prensa, «ya que la opacidad del Consejo es tal que las actas de los plenos no están publicadas y tampoco la grabación». También recuerda que esta falta de transparencia ya se quedo en evidencia el día del pleno, realizado un viernes, en pleno verano y en vísperas de festivo.
Para IU, «ha quedado manifiesta la función actual del Consejo, que apenas sin competencias, y siendo una institución totalmente opaca solamente tiene la actividad conocida de repartir sueldos, sin que el Gobierno dirigido por Courel sea capaz de elaborar sus propios documentos», en alusión al corta y pega que quedaba en evidencia en el texto del reglamento. Además, apostilla, «se ha comprobado que los consejeros y el Gobierno son capaces de poner la política al servicio de los sueldos con el objetivo de mantener una oposición dócil a costa de unas dedicaciones cuantiosas».
Desde IU, que reivindica su vocación comarcalista y su defensa de un Consejo con competencias, «al servicio de los bercianos y bercianas», reclaman la «reformulación» del Reglamento Orgánico, la atribución de competencias y la transparencia de la institución. Por ello, exigen «la eliminación de los sueldos, la reformulación del consejo y un profundo debate sobre las competencias que debe tener».