En el Hospital del Bierzo faltan 52 médicos por la mala planificación de la Junta
El sindicato CSIF alerta sobre una carencia que podría verse agravada «en fechas próximas» por jubilaciones y traslados.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes a través de un comunicado la “falta de especialistas hospitalarios en el Hospital del Bierzo”, y recrimina “la falta de planificación y previsión por parte de la Administración”.
Tomando como referencia los datos del portal de transparencia SACYL de 2018, aseguran que “en el Hospital del Bierzo, tras Soria, que atiende a mucha menos población, es el Hospital del grupo 2 con menos personal médico de la Comunidad”. En este sentido, acompañan su escrito de una serie de tablas donde se detallan los efectivos sanitarios del Hospital, concluyendo que “hay una carencia de 52 médicos, casi un 22% de la plantilla” y advierten que es “una carencia que se va a agravar en fechas próximas por jubilaciones, procesos de oposiciones, etcétera”.
CSIF advierte de que “si no se pone remedio inmediato habrá un déficit mayor de la plantilla de médicos del Hospital El Bierzo. Esta carencia afecta a casi todos los servicios del Hospital, que ya están funcionando de forma precaria a costa del esfuerzo de sus facultativos”, pero ponen el foco en ocho servicios en los que “su funcionamiento será totalmente inviable”. En concreto, advierten sobre la delicada situación en Dermatología, Cardiología, ORL, Urología, Oncología, Pediatría, Rehabilitación y Ginecología. En el caso de Dermatología, señalan que “hasta hace poco contaba con el 50% de la plantilla pero que acaba de pasar al 25% por jubilación de un dermatólogo”.
El servicio de Cardiología, señala el sindicato, “ha pasado de tener siete cardiólogos a cuatro, por un traslado, una excedencia y una baja que era previsible, lo que hará imposible que pueda atender su cartera de servicios”. Por lo que respecta a ORL, “ha pasado de tener una plantilla de 6 a disponer, por el traslado de uno de sus facultativos y una baja previsible de otro, de solo 3 otorrinos, teniendo que hacer además guardias localizadas”.