El PSOE denuncia irregularidades en el contrato de recogida de basura de Balboa
Un trabajador realiza el servicio mediante un contrato verbal «sin validez legal ni consignación presupuestaria».
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Balboa ha denunciado este lunes la «gestión irregular» del servicio de recogida de basura del municipio, que actualmente se encarga un trabajador mediante un contrato verbal «sin validez legal y sin que conste consignación presupuestaria a tal efecto». Un informe de Secretaría emitido en marzo de 2020 confirmó la situación irregular en cuanto a la gestión de la recogida de basura, con la recomendación «vista la urgencia de solventar la situación”.
Los socialistas critican además la mala gestión de este servicio, “en vista del estado de los contenedores llenos de basura, muchos de ellos sin tapa”. El concejal Fidel Coedo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento en repetidas ocasiones esta situación, solicitando que se cubriesen para no desentonar con el paraje. “Basta con echar un vistazo al principal contenedor de la plaza de Balboa, próximo a las pallozas, para comprobar la realidad de la gestión de basura y la mala imagen que da a vecinos y visitantes”, explica.
El contrato de recogida de residuos, según consta en la documentación municipal, se acordó que una persona realizase la recogida de basura «de forma temporal» hasta que se formalizase el expediente «más adecuado para los intereses del Ayuntamiento», utilizando para ello el camión propiedad del Consistorio.
A pesar del carácter de urgencia y de la recomendación, hasta pasados siete meses (en octubre de 2020) el alcalde de Balboa, el popular Juan José López, no ordenó tramitar el expediente de contratación, solicitando posteriormente un informe técnico a una empresa privada, con el coste económico que ello conlleva cuando tiene a su disposición los Servicios Técnicos del SAM. Aun así, no existe conocimiento de que el contrato se haya formalizado a día de hoy y el trabajador al que se le encomendó la recogida de basura continúa en situación presuntamente irregular.
En cuanto a la remuneración de la actividad, el trabajador presentó trimestralmente un albarán con la cantidad probablemente acordada y aportó con posterioridad la factura. El alcalde de Balboa levantó los reparos manifestados por la Intervención Municipal y aprobó la factura por valor de 8.712 euros con cargo al vigente presupuesto. Este hecho constituiría una irregularidad más, ya que en el presupuesto de gastos del Ayuntamiento no se especifica esta partida. Por todo ello, el PSOE pide al alcalde legalizar el contrato de recogida de basura del municipio y clarificar la situación del trabajador que realiza el servicio.
El PSOE reclama también la eliminación de vertederos ilegales repartidos por el municipio, “incluso al lado del Castillo, que actualmente la Diputación Provincial de León está poniendo en valor”. Por ello, «pedimos al Ayuntamiento que, en vista de que la Diputación está haciendo un esfuerzo por rehabilitar el Castillo, colabore y se comprometa a eliminar cuanto antes los vertederos que deslucen el municipio”.