Podemos marca distancias con el PSOE en la aprobación de los presupuestos
El Ayuntamiento de Ponferrada saca adelante el proyecto económico para 2021 con los votos del tripartito y del PRB.
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha aprovechado este lunes el debate sobre los presupuestos municipales de 2021 para marcar distancias con su principal socio de Gobierno, el PSOE, reprochando al alcalde que “la inversión en la dimensión social podría haber sido mayor”, pero es en realidad «menos ambiciosa de lo que nos gustaría».
Tras recalcar su “absoluta lealtad al equipo de Gobierno” y su voto favorable al proyecto económico para este ejercicio, la responsable del área de Bienestar Social no dejó de subrayar en su intervención que «el esfuerzo que se plantea en materia social no se corresponde con lo que cabría esperar en un Gobierno con fuerzas progresistas como Podemos y PSOE”.
González también aseguró que echaba en falta «más consenso», llegando a criticar un “absoluto desprecio a la labor de la oposición que desde Podemos no compartimos”, y lamentó que los “tiempos precipitados” impidieran «un debate sosegado en el seno del propio equipo de Gobierno». En su opinión, tanto las formas como el fondo de los presupuestos «podían haber sido mejores y mucho más participados si hubiese más espacio para el diálogo».
Por el contrario, el alcalde destacó el “control del gasto público” y la “eficiencia en la gestión municipal”, sin renunciar a “aumentos importantes” en capítulos como las partidas inversoras y el gasto social, con un incremento de 435.000 euros en materia de Bienestar Social y nuevas líneas de ayuda a sectores como el comercio y la hostelería.
Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, valoró que el presupuesto incluya ayudas a sectores económicos como el comercio de proximidad y la hostelería local, aplaudió que las inversiones vayan a situarse por encima de los cinco millones de euros y reprochó a la Junta que su “bagaje principal” en la ciudad se reduzca a la puesta en marcha de una de las 60 Áreas de Regeneración Urbana (ARU) llevadas a cabo en el territorio de la Comunidad.
«Unas cuentas ancladas en el pasado», según el PP
El portavoz del PP, Marco Morala, subrayó que “estos no son los presupuestos que necesitan Ponferrada” y lamentó que las cuentas aprobadas hoy estén “ancladas en el pasado” y no afronten los desafíos originados por la crisis sanitaria. En un discurso muy crítico, Morala calificó el proyecto de presupuestos de “insuficientes y cicateros en el gasto social”, así como de “injustos” en lo relativo a un esfuerzo fiscal que calificó de “insostenible”. “No son buenos por el lado del gasto y están desequilibrados por el lado de los ingresos”, apuntó.
Por Ciudadanos (Cs), Ruth Morales lamentó que las cuentas carezcan de “sensibilidad” respecto a los sectores económicos más afectados por la pandemia, a través de medidas fiscales como la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o de la tasa de recogida de basuras, así como una moratoria de tributos locales para las empresas de nueva creación. Y USE Bierzo lamentó la “escasa altura” de unas cuentas que a su juicio no abordan la “situación extrema” que vive la ciudad. Samuel Folgueral echó en falta en el proyecto de presupuestos una “apuesta valiente por la modernidad” y lamentó que el equipo de Gobierno iniciase las negociaciones “tarde, mal y nunca” con el resto de grupos.
El presupuesto municipal de 2021, que asciende a 62,5 millones de euros, ha quedado aprobado con los 15 votos a favor, los 13 que suman el PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos, a los que se unieron «por responsabilidad» los dos del PRB. Las cuentas, que incluyen una operación de crédito por importe de 3 millones de euros, destina 53 millones de euros a operaciones corrientes (de ellos 21,7 para gastos de personal) y tan solo 5,3 a inversiones reales. En cuanto a los ingresos, la partida más cuantiosa corresponde a los impuestos y tasas municipales, que se acercan a los 35 millones de euros.
DOCUMENTACIÓN