Trabajadores de Teleperformance acusan a la empresa de obligarles a mentir para vender
Convocadas dos concentraciones por turno para denunciar las «precarias» condiciones laborales de las plantillas.
Los trabajadores de Teleperformance en Ponferrada están convocados este martes y el próximo 2 de marzo, junto a sus compañeros de los centros ubicados en Sevilla y A Coruña, a sendas concentraciones por turno para denunciar las «precarias condiciones de las plantillas».
«La situación en Teleperformance cada vez es más insostenible para los y las trabajadores/as que, desde hace ya años, vienen sufriendo una realidad repleta de incidencias y errores por parte de la empresa», afirma el sindicato CGT en un comunicado, en el que lamenta la falta de resultados en las conversaciones mantenidas con la dirección de la multinacional.
Entre las deficiencias y problemas para los que reclaman una solución mencionan errores en las nóminas e impago de incentivos por ventas que realizan los en las campañas que Teleperformance tiene contratadas en Ponferrada con sus clientes: Vodafone, Iberdrola y Banco Sabadell. Además, el sindicato señala que la empresa «suele culparnos a los propios agentes de las caídas de sus sistemas, descontando como horas de ausencia los minutos de desconexión de sus propios servidores».
El «desprecio con el que la empresa trata a la parte social en cuanto a la celebración de reuniones para establecer cuestiones que, por ley, es obligatorio negociar con los sindicatos» es otro de los motivos que alegan para convocar estas concentracione, junto a una «planificación completamente a la baja» que perjudica a la plantilla al incrementar cada vez más la carga de trabajo y un «uso abusivo de los despidos, en muchos casos alegando que es el o la trabajadora quien decide bajar su rendimiento en el trabajo, algo completamente falso».
Asimismo, CGT denuncia que Teleperformance impone «la obligación de mentir a las personas que pertenecen a campañas de ventas para vender los productos, siempre con la amenaza de despido por no llegar a objetivos, y que genera un gran estrés entre la plantilla». Finalmente, señala que «el decadente funcionamiento de los sistemas informáticos» provoca caídas del programa y colapsos en la atención al cliente.
Por todo ello, desde CGT llaman «a la movilización y a la visibilización de los cómplices de esta subcontrata, y de este modo, hacer reaccionar a una empresa que, desde hace un tiempo se ha instalado en un pasotismo para con sus trabajadores y trabajadoras que no vamos a permitir ni un día más».