[REVISTA] La libreta de Van Gaal censura las metáforas
Parece que algunos están empeñados en hablar mucho del pasado para no hacerlo del presente, menos aún del futuro que no tenemos.
Cuestionado por el nombramiento de comisarios políticos en la plantilla municipal, Ramón muestra una libreta de un exalcalde del PP con nombres recomendados para un puesto municipal. Esto fue en el pleno del lunes. Ayer perfeccionó el MacGuffin con el anuncio de que Ramón llevará a los Juzgados la libreta de «personas recomendadas» encontrada en la Alcaldía. Pero más que al famoso cuaderno de tapas azules de Aznar, su hallazgo (suyo o de otro, vaya usted a saber) se parece a la libreta de Van Gaal. Eso sí, este truculento episodio nos sirve al menos para confirmar que el antaño aprendiz de político se ha convertido en un político taimado.
Este golpe de efecto no es sino una monumental cortina de humo, una maniobra de distracción, después de que el viernes los presupuestos estuvieran a punto de saltar por los aires. El malestar con la forma de elaborar las cuentas, otorgando participación real tan solo a un número de concejales que se cuentan con los dedos de una mano, no se limitaba a Podemos sino que alcanzaba a miembros del propio PSOE. Así que el alcalde se vio obligado a montar una reunión de urgencia para el sábado por la mañana, a la vez que aceleraba las negociaciones con Tarsicio Carballo por si le fallaba alguno de los suyos. Ayer, Podemos insistió en sus críticas y hay quien piensa que el lehendakari regionalista saldría más barato.
El aprendiz de político se ha convertido en un político taimado
En la política autonómica continúa el espectáculo. Ahora con La moción de censura, una opción quimérica para derrocar a Mañueco y su socio, el mentiroso compulsivo Igea. Hay cientos de razones para presentarla, pero se necesita ser muy torpe para insinuarla justamente ahora sabiendo que es ponérselo a huevo para que te respondan eso de “pero hombre, en plena pandemia”. Por su parte, Podemos dice que vale, pero cuando pase la pandemia. Pues tranquilos, porque entonces no será nunca. Que no bien ha terminado la tercera ola cuando ya nos están amenazando con la cuarta y después vendrá la quinta y así sucesivamente.
Como no podía ser de otra manera, ayer se habló mucho del 23-F. Igual nos vendría bien hablar menos del 23-F y un poco más del 14-M (vamos a cumplir un año bajo un estado de excepción encubierto) y de medidas totalitarias y liberticidas como esta: El Parlamento de Galicia aprobará la ley que prevé multas de hasta 60.000 euros por no vacunarse. Igual a más de uno se le quitan con esto las ganas de que el Bierzo se convierta en A Quinta. A propósito de ese pasado del que tanto les gusta hablar a algunos, sostiene Demetrio Madrid que ‘José Álvarez de Paz simboliza la Transición Española’. Un elogio fúnebre sin duda muy emotivo escrito por su gran amigo.
Para los que creemos como McLuhan que a veces el medio es el mensaje, el mejor obituario del político de Noceda lleva la firma de Ismael Álvarez. Es una metáfora casi perfecta de la política berciana.