El PSOE responde que los concejales de Canedo cobraban más que los actuales
Los socialistas de Cacabelos reprochan al portavoz popular que «juzgue a las personas por su aspecto e indumentaria».
El PSOE de Cacabelos ha salido al paso de lo que califica de «manipulación del portavoz popular» sobre los sueldos del nuevo equipo de Gobierno formado por los socialistas e Izquierda Unida, recordando que «no se puede subir su retribución porque esta es inexistente», después de que fuera retirada por el pleno.
Los socialistas consideran que el PP utiliza las cifras a su antojo y aclaran que el alcalde percibirá una retribución mensual de 1431,40 euros brutos, poco más de 1100 euros netos. Los cinco concejales y concejalas del equipo de Gobierno cobrarán 858,83 euros brutos, poco más de 700 euros netos. Para el resto de miembros de la corporación y teniendo en cuenta la labor que también ejerce la oposición, se propone por asistencia a pleno 100 euros, por asistencia a comisión 100 euros y por asistencia a junta de portavoces 50 euros, es decir, un mínimo de 250 euros al mes.
El PSOE subraya en un comunicado que «estas cifras que para el PP de 2019 le parecerían insuficientes o no acordes para la dedicación y responsabilidad que se ostenta, hoy es motivo de crítica malintencionada con el objetivo de difamar». Y es que, apostilla, el gasto político es el mismo del anterior mandato pero las percepciones se reducen, al tener que repartirse entre más concejales.
En el mandato del popular Adolfo Canedo, dos de sus concejales percibían mensualidades de 1.450 euros brutos, más de lo que pudiera aprobarse para el actual alcalde, y otros dos cobraban 950 euros brutos mensuales, más que cualquier concejal del actual equipo. El resto del equipo de gobierno y socios necesarios del momento percibían retribución por asistencias a plenos, comisiones y juntas de gobierno. «Por eso, si el coste de ese gobierno, con cuatro personas en régimen de dedicación al Ayuntamiento, fuese extrapolable al propuesto de seis personas, el gasto aumentaría entre un 20 y 30 más, algo que no sucede», precisa el PSOE.
Además, a los socialistas les ha molestado la alusión al pacto del chándal. «De modo elitista y clasista, el PP de Cacabelos juzga a las personas por su aspecto e indumentaria, algo inadmisible hacia cualquier ciudadano. Este tipo de actuaciones buscando el desprecio, nos devuelve 40 años atrás en la forma de hacer y entender la política», apuntan.