El nuevo bipartito de Cacabelos, obligado a gobernar sin sueldo
Socialistas por Cacabelos y Partido Popular bloquean todas las propuestas presentadas al pleno por PSOE e IU.
El Ayuntamiento de Cacabelos entra de nuevo en bucle, con un equipo de Gobierno en minoría –aunque ampliado ahora de cuatro a seis miembros– y sin sueldo para sus integrantes, que son ahora PSOE e Izquierda Unida. Tanto el Partido Socialista de Libre Federación (Socialistas por Cacabelos) como el PP han votado en contra de la propuesta de retribuciones presentada por el bipartito, con lo que la situación de bloqueo se mantiene.
Socialistas por Cacabelos calificó de «disparatados» los sueldos que los concejales del nuevo equipo de Gobierno pretenden percibir y especialmente en un momento de crisis «con un montón de vecinos que tienen una situación precaria no, lo siguiente, porque no pueden abrir sus negocios y los que los tienen abiertos con unas limitaciones terribles para ejercer su actividad, pero a pesar de todo esto ustedes van y se suben el sueldo a lo grande».
El sueldo del alcalde si tuviera dedicación completa, subrayan desde SxC, sería de 3.253 euros, lo que supone una subida del 97% respecto a los 1.650 que percibía el anterior regidor. «Usted en la prensa solo pone cifras, pero no cuenta el porcentaje de su jornada laboral, que es de un 44%», le recuerdan. «Fíjese que, en comparación con el sueldo del allcalde de Ponferrada, municipio de 64.000 habitantes, la diferencia entre usted y él sería de unos 800 euros trabajando el 100% de la jornada», ejemplifican.
Con respecto a los concejales, señala SxC que «si estos hicieran el 100% de la jornada cobrarían un euro más que lo que cobraba el anterior alcalde, con lo cual tienen una subida salarial con respecto al o la concejala que más cobraba en nuestra legislatura de un 41%, no quiero entonces decirles cual es el porcentaje con respecto a la persona que menos cobraba en la legislatura anterior, que en este caso era una servidora».
Las dos concejalas de SxC, que junto con el PP suman 7 votos por 6 del bipartito PSOE-IU, también votaron en contra de la delegación de competencias del pleno a la Junta de Gobierno Local y de la propuesta de nombramiento de representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados, supramunicipales, asociaciones y federaciones.