[REVISTA] Que viene el lobo eólico con un cuaderno rojo
La polémica del cuaderno azul llega a la televisión nacional, estirando así un poco más la tontería de la política espectáculo. ¿En esto consistirá la famosa nortada? ¿Estamos ante una nortada en diferido?
Sin que sirva de precedente, lleva razón Tarsicio: Ponferrada vuelve a ser noticia nacional por temas muy desagradables, en este caso un cuaderno que «no sabemos ni quien lo escribió, ni quien lo colocó en la Alcaldía para que lo encontrase Don Olegario Ramón, ni si es verdadero o falso». Por su parte, USE acusa al alcalde de Ponferrada de “una maniobra de distracción” al desvelar la existencia del cuaderno azul. Hay tensión entre el personal municipal y cierta sensación de que el alcalde no midió bien las consecuencias. O sí. ¿Se imaginan lo que podría pasar si se filtrase algún nombre? Todavía no ha pasado nada y Gloria Fernández Merayo ya amenaza con los tribunales.
Para contribuir con su granito de arena al teatrillo que han montado, el ninot indultat del tripartito presume (en las redes sociales, naturalmente) de que sus cuadernos siempre son rojos. Igual lo que nos quiere decir el responsable del área de Personal del Ayuntamiento es que no los tiene amarillos como ciertos sindicatos. Nos recuerda a aquel entrañable dirigente del PCE apodado el corsetero rojo, que al ser preguntado si el coche de ese color aparcado a la puerta de su tienda en la plaza de la Encina era el suyo respondió muy serio: “No, lo compré cuando todavía estaba en la clandestinidad”. Era delatarse demasiado, así que eligió el gris.
¿Se imaginan lo que podría pasar si se filtrase algún nombre?
A falta de cosas mejores que hacer, publicitan desde el Consejo Comarcal el artículo titulado El Bierzo, la reinvención de la montaña leonesa para seguir viva. Nada vamos a decir sobre lo de leonesa (doctores hay en la materia), pero el Bierzo se muere y no lo va a resucitar ni El País. ¿Consistirá la reinvención en los proyectos eólicos que parecen diseñados para dar la puntilla al moribundo, precisamente en la montaña y en el Camino de Santiago? Y mientras El Gobierno defiende la protección del lobo y pide abandonar «debates estériles», Ponferrada se lanza a la caza, captura y esterilización de las palomas, esos bichos monógamos como los católicos según Woody Allen.
En el Circo Máximo Covidiano entramos de lleno en una nueva polémica, porque Simón justifica las marchas del 8-M y la suspensión de la Semana Santa: «No es lo mismo». Que aprenda del vicepresidente de la Junta, que afronta los problemas como los niños pequeños: Igea defiende «hacer como que no hubiera Semana Santa». El estado de alarma durará hasta el 9 de mayo, justo cuando dice JP Morgan (no es un epidemiólogo cualquiera) que acabará la pandemia, y Pedro Sánchez fija el objetivo de bajar a 25 casos por 100.000 habitantes. Cuatro de las once zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana ya lo cumplen y eso que este criterio penaliza a las zonas más despobladas, donde con un par de casos se dispara la tasa.
Pero después de que Victoria Abril haya cargado duramente contra la gestión de la pandemia en la rueda de prensa por el Feroz de Honor, los covidianos ya tienen una nueva negacionista contra la que dirigir sus dardos.